lunes 23 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
De 45 toneladas pasó a 160 diariamente

En menos de un año, la Capital triplicó la cantidad de basura que genera por día

Desde el área de Servicios Públicos indicaron que también aumentaron la cantidad de recorridos y camiones en los barrios; la ciudad creció y con ella, la cantidad de desechos de todo tipo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de enero de 2022 - 00:00

Desde el área de Servicios Públicos de la comuna capitalina se informó que la generación de residuos domiciliarios y todo tipo de basura se incrementó notablemente desde hace varios meses y en menos de un año pasó de 45.000 mil kilos de basura por día (o 45 toneladas), a superar los 100.000 mil kilos y ahora, los 160.000 mil kilos de residuos diarios que llevan a la planta de El Pantanillo.

El secretario de Servicios Ciudadanos, Martín Barrionuevo, dijo que la Capital vino preparándose con inversión y trabajo para poder contener este aumento que se da no solo por una mayor cantidad de personas que habitan en la Ciudad, sino porque la gente comenzó a sacar todo tipo de residuos de acuerdo con los cronogramas y también porque se queda más en la casa y se despoja de lo que no usa.

“Nosotros venimos incrementando los circuitos de recolección en los barrios nuevos como Valle Chico. Con el programa Giro hemos crecido bastante, porque el sistema de recolección es paralelo. Se levantan cartón, vidrio, plástico, y el resultado es muy bueno. La gente se volcó a sacar y separar los residuos; nos parecen muy acertados los concientizadores, la colocación de contenedores, también el punto Giro y funciona bien. Estamos trabajando mucho pero desde el municipio valoramos la colaboración de los vecinos por una ciudad más limpia. Tenemos 1.500 personas que se dedican a la limpieza en la Ciudad y todo este grupo sale a trabajar para levantar lo que ensucian las más de 200.000 mil personas”, explicó.

En cuanto a las toneladas que recogen por día, Barrionuevo dijo que los servicios son durante todo el día y que recogen entre 160.000 y 180.000 kilos por día entre todos los recorridos y servicios diarios. Aquéllos van a parar a la planta de residuos de El Pantanillo, la cual depende de Medio Ambiente.

“Se triplicó la generación y la recolección; consideramos que hubo mucha inversión. Cuando nosotros ingresamos a la gestión eran 9 camiones, ahora tenemos 23 camiones más, es decir que para que la Capital se vea limpia se debe invertir y fue una decisión del intendente Gustavo”, explicó el funcionario.

Por la pandemia, los recolectores trabajan en cuadrillas y en burbujas, ya quedaron atrás los cuidados extremos, como rociar las bolsas con alcohol o tener otro tipo de cuidados por la pandemia.

Barrionuevo explicó este punto indicando que con los trabajadores protegidos y de guantes recogen los residuos de todos los ciudadanos, como previo al inicio de la pandemia.

Días de lluvia

Por otra parte, desde el área mencionada lamentaron que los comerciantes de avenida Güemes hayan sufrido días atrás las inclemencias del tiempo, cuando la lluvia bajaba por la avenida como si fuera un río.

Dijo que en plena lluvia los operarios tuvieron que salir a limpiar los desagües y que se observa que los vecinos no toman conciencia ya que es un trabajo permanente.

"La gente deja en las veredas los áridos que compra, viene la lluvia y arrasa con todo; no solo la basura tapa los canales sino todo el material de arrastre. El agua cae con fuerza, es algo histórico en avenida Güemes pero dura muy poco; el agua se escurre muy bien, los pluviales funcionan y se trabaja de manera permanente, lo que sucede es que los vecinos deben colaborar evitando, por ejemplo, dejar tanto material de arrastre en las veredas. Y en cuanto a los comerciantes lo lamentamos y sugerimos que se resguarden cuando hay tormentas. Todos saben que el agua se escurre muy bien, son 20 minutos y pasa todo, pero se debe tener cuidado", explicó el funcionario sobre los videos que se viralizaron donde la avenida Güemes se asemejaba a un río cuando llovió días atrás.

Finalmente dijo que "el agua baja cada vez más porque avanzaron las obras de asfaltado en la zona oeste, pero el problema grande que tenemos es la gente que deja residuos áridos bloqueando los cordones y cuando llueve arrastra los áridos y bloquean los pluviales. Nuestra gente seguirá trabajando pero se necesita el compromiso de todos".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Afiliados de Osep, indignados. 

Te Puede Interesar