El Warmi asistió a 980 mujeres por violencia de género
Más allá de que se hagan o no las denuncias, el Hogar contiene a las víctimas de violencia.
Desde el Hogar de Protección Integral Warmi dieron a conocer que trabajan en contener a las mujeres víctimas de violencia, sin importar el cargo o función de los agresores. Pero este año no solo creció el número de denuncias, sino de mujeres que son contenidas y asistidas por el equipo.
Suman 980 mujeres que fueron contenidas más allá de las denuncias que superan el número, las violencias más frecuente son la psicológica, económica y física.
“Nosotros hasta hace más o menos 15 días lo que tenemos de número es que se asistieron en el hogar desde enero aproximadamente a 980 mujeres, que fueron demandas de manera ambulatoria, por teléfono ya sea de la guardia y entre ellas también oficios y alojadas.
Esto marca que nosotros tenemos un gran porcentaje también de violencias que son identificadas con las que llegan, que a la hora de seguir el proceso de intervención se van identificando, la mayoría entra por violencia psicológica, económica y física”, explicó la directora del Hogar, Paola Di Giacomo.
De igual manera, dijo que el hogar las contiene realicen o no la denuncia, también pueden alojarse o no, el equipo las contiene de todas maneras.
Dijo que teniendo en cuenta que la asistencia crece porque las denuncias aumentan y los casos de violencia no disminuyen en Catamarca, es que los servicios están disponibles y es importante que la gente conozca.
“Hay un trabajo que se hace digamos de manera integral con profesionales, ya sea de las áreas legal, psicológica y social.
También es bueno esto de que se sepa que tenemos una línea, la línea 144 a nivel nacional, pero esta línea que es provincial atiende así las 24 horas por profesionales, no es una línea de derivación sino que está destinada para trabajar en todos los departamentos y que justamente lo atienden los profesionales que están las 24 horas a disposición.
Tipos de violencia
Di Giacomo, recordó que existen varios tipos de violencia, no solo la física sino que muchas veces las mujeres ya pasaron otros tipos de violencia como la psicológica, la económica, o patrimonial, entre otras.