jueves 18 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Las ráfagas superaron los 70 k/h

El viento zonda sorprendió y causó varios daños

Desde hace una década no se registra tal vendaval, con un cambio de temperatura brusco que superó los 31°.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de julio de 2022 - 00:05

El viento desatado el pasado sábado causó varios inconvenientes en el Valle Central, fue un viento cálido, seco que hizo trepar la temperatura de 17° a 31.4° según se informó. En parte del interior el viento zonda se sintió aun más los días jueves y viernes. Mientras que el sábado por la noche en la Capital, derribó parte del Carrusel ubicado en La Alameda.

Uriel Flores, del Observatorio del Clima, explicó a El Ancasti el fenómeno, que provocó caída de ramas y árboles, como voladuras de techos y cartelería en varios puntos.

“El viento fue cálido y seco, con dirección NNO alcanzando ráfagas que superaron los 70 km por hora en promedio, aparentemente todo indica que fue zonda justamente por la temperatura elevada. La temperatura el día sábado temprano estaba en 17 grados y con la influencia del zonda a la 1 de la mañana del domingo llegó a 31,4° y superó la barrera montañosa del Ambato y el Aconquija. Muy pocas veces lo hace generando 'ambiente zonda' en sectores de Ambato o Paclín, pero el sábado fue bastante mayor su influencia, afectando el centro y este provincial”, explicó Flores.

Agregó que en el Valle Central el viento siempre es menos fuerte que en el oeste provincial, pero esta vez no fue así. De hecho, la temperatura récord el sábado se dio precisamente en el Valle Central, superando los 30° registrados en el mes de julio del 2021. En cuanto a si el viento estaba pronosticado con anterioridad, Flores dijo que se esperaba el zonda en el oeste pero no así en el Valle.

“Acá sorprendió con su influencia, no quiere decir que en nuestra historia del clima en el Valle Central no haya ocurrido esto, porque hubo casos, pero hace por lo menos una década que no se daba con tanta influencia”, detalló.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno se reunio con la intersindical docente

Te Puede Interesar