martes 12 de noviembre de 2024
Empresaria

El streaming, clave en la nueva era audiovisual

El streaming es una de las tecnologías recientes que está presentando un gran impacto en la industria audiovisual, entre muchas otras. Esta no deja de ser la transmisión en vivo de un contenido multimedia a través de internet y que evita que el consumidor deba realizar ninguna descarga. Siempre que se esté conectado, se fluye sin interrupción alguna y su difusión está centrada sobre todo en audio y vídeo, aunque en este artículo nos centraremos exclusivamente en los segundos.

Este avance digital, que muchos consideran puramente del siglo XXI, debe su origen a la década de los 90. Aunque en el pasado se había intentado una comunicación parecida, no fue hasta un concierto de la histórica banda de música The Rolling Stones, que fue emitido en directo, de forma gratuita y por internet a través de una cadena privada de los Estados Unidos. Poco a poco esta tendencia se fue expandiendo hasta llegar al momento en el que hoy estamos, gracias a las plataformas de series y películas.

Los contenidos, puramente digitales

Y es que los contenidos audiovisuales han ido cambiando la manera que uno tenía de ver el televisor. Los programas, series y películas están bajo demanda y eso se debe, en gran parte, a los portales de contenido audiovisual que fueron apareciendo hace algo más de dos décadas. Estos, por un precio mensual asumible para la mayoría de la población, permiten la reproducción a través de cualquier dispositivo inteligente de todas las opciones de su catálogo. Ahora son muchas las compañías que pugnan por hacerse con un hueco.

Incluso en los deportes, uno de los entretenimientos que beben de la temporalidad, hemos visto cómo se han consolidado varias compañías que han decidido emitir los derechos de los campeonatos que tenían a través de aplicaciones, normalmente bajo un coste periódico. Un caso que sirve de ejemplo para mostrar lo comentado y cuyas emisiones corren a cargo de los propios organizadores es la NBA con su League Pass, que ofrece todos los partidos de la temporada en streaming.

publinota nueva 1.jpg

Sin salir del campo de los deportes, también destacan las disciplinas mentales como es el caso del póker. En portales especializados que ofrecen a sus usuarios todas las informaciones relacionadas con el juego en cuestión o la posibilidad de disputar partidas al momento, también se pueden seguir eventos en vivo a través de la tecnología streaming de gran repercusión. En el caso que nos ocupa, cabe subrayar los internacionales Asia Pacific Poker Tour, la Brazilian Series of Poker o el European Poker Tour.

Incluso a esta moda se ha sumado otra de las industrias tecnológicas más potentes, los videojuegos. Esta, que está en constante innovación y al corriente de las últimas tendencias, ha aprovechado las emisiones en directo para crear competiciones de títulos con un gran número de aficionados. Así han nacido los deportes electrónicos, también llamados popularmente como e-sports, además de aplicaciones que deben su origen a este tipo de prácticas.

Nuevo rol del usuario

Es indudable que el papel del consumidor ha cambiado desde la aparición del streaming y la nueva manera de consumir productos audiovisuales. Uno de los primeros cambios es la manera en la que interactuar con el dispositivo. Ya no se limita al televisor, ahora Smart TV, sino que se añaden a la ecuación productos como los celulares inteligentes, las tabletas o las computadoras. Se puede acceder al catálogo en cualquier momento y lugar, ya no solamente dentro de las cuatro paredes del hogar.

publinota nueva 2.jpg

También es de suma importancia el cambio de papel en el usuario. Antes se estaba limitado a la programación de la televisión y a lo que decidieran las cadenas. En la actualidad, los contenidos se ofrecen bajo demanda y es el interesado quien los va a buscar. Además, a eso cabe añadir la facilidad de darse de alta y de baja que presentan la mayoría de plataformas, permitiendo así que el número de suscriptores pueda pasar de un lado para otro o darse de baja de forma masiva sin compromiso alguno.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar