El saldo del arrasador temporal en la puna: casi 300 evacuados y 90 viviendas afectadas
Vientos de más de 160 km/h arrasaron viviendas en la puna catamarqueña. Defensa Civil confirmó que no hubo víctimas fatales, pero sí daños cuantiosos.
Un fuerte temporal de viento, polvo y nieve arremetió contra la puna catamarqueña provocando daños en viviendas, desprendimiento de techos y caída de árboles, lo que dejó el preocupante saldo de casi 300 personas evacuadas y muchas viviendas y estructuras dañadas, sobre todo, en la localidad de Laguna Blanca. En este contexto, y en medio de un operativo de contención desplegado por el Gobierno, Walter Zárate, director de Defensa Civil, dialogó con Mañana Central de Ancasti Streaming e informó cuál es la situación actual. "Fue un cuadro dantesco", indicó.
Zárate detalló que el temporal impactó también en Corral Blanco y en parajes cercanos como El Cardón y Rincón."Hasta el momento, se registraron 90 viviendas afectadas y al menos 280 personas evacuadas, de las cuales 142 están alojadas en cinco centros de resguardo", precisó e indicó que a medida que se habiliten y reconstruyan las viviendas, estas personas serán redistribuidas. "No solo ha habido caídas de techos, sino viviendas arrancadas desde sus cimientos", alertó, y señaló que los materiales de construcción típicos de la región --como adobe y cañizo-- contribuyeron al impacto en las estructuras.
A pesar de la gravedad del fenómeno, no se reportaron víctimas fatales. "No sé qué deidad actuó, pero cuando uno ve la magnitud del daño, no se imagina que no haya habido víctimas fatales", expresó Zárate. También informó sobre importantes pérdidas económicas respecto a estructuras, animales, artesanías y tejidos, y aseguró que "todo el aparato del Gobierno que pueda intervenir en la situación se encuentra trabajando en la zona". Por último, aseguró que las localidades demorarán meses en recuperarse e informó que se trató de un acontecimiento histórico para la región: "No hay antecedentes de un viento tan fuerte en la historia".