miércoles 12 de noviembre de 2025
Fauna Silvestre confirmó su buen estado

El puma del norte volverá a su hábitat natural: “Estaba muy estresado por la persecución, pero sano”

La veterinaria Valeria Marcolli explicó que el ejemplar juvenil fue resguardado, evaluado y liberado tras comprobar que se encontraba en buenas condiciones.

El puma que había sido visto el martes en el norte de la Capital fue rescatado por personal de la Secretaría de Medio Ambiente y ya será liberado en una zona segura. Así lo confirmó la veterinaria Valeria Marcolli, encargada del área de Fauna Silvestre, en diálogo con Mañana Central por Ancasti Streaming. "El pumita está en muy buen estado de salud. Constatamos que es un ejemplar silvestre, no estaba en cautiverio. Es un machito joven y se encontraba en muy buen estado físico, aunque muy estresado”, explicó Marcolli.

El animal pasó la noche bajo resguardo en dependencias de Medio Ambiente, donde fue evaluado por especialistas. “Determinamos que necesita volver a su hábitat cuanto antes, así que en este momento ya está viajando para ser liberado”, señaló. La profesional aclaró que, por razones de seguridad, no se informa el sitio exacto donde será reinsertado. “Es por una cuestión de resguardo, porque son animales que tienen mucha presión de caza. Buscamos lugares similares a los que habitan naturalmente, pero sin urbanización”, sostuvo.

Marcolli explicó que el ejemplar podría haberse desorientado luego de ser perseguido por un vehículo, como se observó en videos difundidos en redes sociales. “No son animales que vivan en zonas urbanas. Pueden bajar por agua o comida, y en este caso creemos que se desorientó al ser perseguido”, indicó. Además, destacó que el puma es una especie distribuida en toda la provincia, y que el avance urbano sobre su hábitat natural genera más avistamientos en zonas habitadas. “Son especies muy territoriales. A medida que se les reduce el espacio, buscan nuevos lugares y a veces llegan cerca de las ciudades”, explicó.

Recomendaciones

La veterinaria recordó que la población no debe acercarse a estos animales y recomendó avisar al 911 o al 3834-003978, número de Fauna Silvestre, ante cualquier avistamiento. “Necesitan silencio y tranquilidad. Este ejemplar pasó por mucho estrés, y lo más importante es evitar agobiarlo o perseguirlo”, concluyó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar