martes 20 de febrero de 2024
Salud

El presidente del Colegio Médico habló del mínimo ético y la posible "fuga de talentos"

El Dr. Figueroa señaló que tienen buenas expectativas para el futuro y que deben ser protagonistas para encontrar soluciones a sus problemáticas.

El presidente del Colegio Médico de Catamarca, Dr. Mauricio Figueroa, tocó en el programa Mañana Central de Radio Ancasti el tema del mínimo ético y las expectativas de la comunidad médica ante la renovación del gobierno nacional.

“Nosotros tenemos las mejores expectativas, somos proactivos, queremos participar en las propuestas de soluciones a través de nuestras sociedades científicas en busca de todas las soluciones” de los temas que son importantes.

Figueroa indicó que los médicos de Catamarca “estamos formados para brindar la mejor atención para un paciente y no lo vamos a perder como horizonte. Pero tenemos que trabajar todos juntos, tenemos que garantizar que esa práctica se pueda dar”.

Marcó que no está en discusión “la capacitación, la especialización ni el mérito del médico” y que, en este contexto, que no es favorable, “está en riesgo la fuga de talentos”.

“Porque al ver dificultad en esta práctica en el día a día los profesionales emigran del país o a otras provincias y eso genera un mayor conflicto”, sostuvo, preocupado.

Entonces, dijo que su mensaje como presidente de la institución es “que tenemos que comprometernos, tenemos que tener una participación activa no solo como profesionales, sino como sociedad”.

Sugirió que “los estamentos involucrarnos” tienen que “pensar soluciones, pensar más en todos y no en un solo sector” para poder salir delante de un escenario complejo

Mínimo ético

Por otro lado, Figueroa señaló que el mínimo ético “se ajusta mensualmente por la inflación, es un índice que las instituciones colegiadas a nivel nacional han decidido que sea el patrón” para la actualización.

“Actualmente está para médicos especialistas en 7300 pesos, para médicos sin especialidad en 6000 pesos, y para la consulta en domicilio en 9100 pesos”, contó.

“Eso es lo referencial, desde donde tenemos que partir para conversar con las prestadoras, con las obras sociales, las entidades que corresponden”. En ese sentido, aclaró que “no es el Colegio Médico quien va a hacer esas negociaciones” y que esto “no tiene nada que ver con un arancel diferenciado de lo que hoy una obra social paga, que ronda alrededor de 3500 o 4000 mil pesos”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
este fin de semana habra one shot alimentos

Te Puede Interesar