domingo 15 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
De Conadu Histórica

El paro universitario tuvo un acatamiento del 85%

El gremio universitario realizó un paro hoy en reclamo por la reapertura de paritarias. A principio de año acordaron un 41% en cuotas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de mayo de 2022 - 20:22

Los docentes universitarios de CONADU Histórica realizaron hoy un paro a nivel nacional para exigir que se abra nuevamente la mesa de negociación paritaria. De acuerdo a lo que informó el Gremio Docente Universitario (GDU), en la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) el acatamiento fue del 85% en promedio.

“En algunas unidades académicas el paro fue total” aseguró Fernando Morales del GDU.

"Queremos que se revisen los montos que se acordaron en su momento, donde ya habíamos rechazado ese incremento porque avizoramos el crecimiento de la inflación que terminaría licuando esos aumentos” señaló Morales.

Es que el resto de los gremios que componen la paritaria universitaria aceptó un 41% a dividir en cuotas: 13% en marzo, 12% en junio, 6% en agosto, 10% en septiembre.

“No es un incremento real y efectivo del 41% ya que está basado sobre los montos de marzo, por lo que no es acumulativo” recalcó Morales.

En ese sentido indicó que hay docentes universitarios que están por debajo de la línea de la pobreza y que el cargo testigo (profesor diplomado ayudante de 1º) no llega a los $50.000. “Ahí se ve realmente la necesidad de comenzar este reclamo. Es totalmente impertinente que un profesional, profesor universitario, cobre eso”.

En ese sentido señaló que se "rompió" el nomenclador docente universitario "con la falacia de la garantía salarial". Si bien reconoció que un docente que recién comienza podría recibir la garantía del mínimo salarial, ese monto no se transcribe a los otros cargos restantes.

Tras los reclamos, el Gobierno Nacional convocó a los gremios universitarios para reabrir la mesa de negociación salarial el próximo martes a las 15.

“Esperemos que vaya con una propuesta concreta y que no vaya como siempre a ver qué es lo que hay que revisar” finalizó Morales.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar