jueves 18 de abril de 2024
Alejandra Reales, de ATECA

El paro de Ctera "no es un capricho"

La secretaria general de ATECA indicó que la medida de acción “llega al 60% de adhesión”, de acuerdo a los datos que manejaba esta mañana.

Los docentes nucleados en Ctera realizan este lunes un paro nacional, en el comienzo de clases en varias provincias y en el día previo a la convocatoria del Gobierno central para "acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente" junto a los ministros de Educación de todos los distritos y los gremios del sector.

De tal manera, las clases en esas jurisdicciones se ven afectadas por la huelga nacional y la movilización de los maestros de la Confederación de Trabajadores de la Educación en rechazo de la suspensión de las paritarias nacionales y el no envío de las partidas de Nación para el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), comedores escolares y Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otros.

“Este Gobierno no quería llamar a paritaria nacional, la desconocía, hizo la quita del Fonid a las provincias, y pretende declarar a la educación ‘esencial’ para quitaron un derecho constitucional como es la medida de huelga”, enumeró la profesora Alejandra Reales, secretaria general de ATECA en Catamarca, que avisó que Ctera y los docentes están “en pie de lucha”.

De acuerdo al calendario escolar oficial, las jurisdicciones que dieron el puntapié inicial del ciclo lectivo este lunes son Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

Reales contó que en Catamarca la medida de acción “llega al 60% de adhesión”, de acuerdo a los datos que manejaba esta mañana, y que este paro “no es un capricho”.

“Es lamentable que un Gobierno nacional elegido en democracia pretende desconocer las leyes. No le vamos a permitir eso, somos la profesión que debería ser la mejor paga, y no lo es”, declaró en el programa Mañana es hoy de Radio Ancasti.

“Esta medida es porque no hay coherencia, convocan a una paritaria y después salen a decir lo peor de Educación”, agregó.

Paritaria

A la espera de lo que suceda con la paritaria nacional, Reales recordó que a mediados de marzo tienen que sentarse otra vez con el Gobierno.

“Tenemos el cierre de la paritaria 2023 y consta en acta que nos tenemos que sentar el día 15 de marzo, una vez conocida la inflación. Eso tendrá mucho que ver en el ofrecimiento que ponga el Gobierno, seremos muy exigentes, nos tenemos que acercar al costo de vida actual”.

En ese punto indicó que “la canasta escolar supera los 600 mil pesos” y que muchos de los educadores son padres que también deben llevar adelante estos costos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el enre afirmo que la calidad del agua es optima para el consumo

Te Puede Interesar