miércoles 3 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Quedan 3 focos activos en toda la provincia

El incendio desatado en el cerro Ancasti sigue activo y consume 2.500 hectáreas

Dos aviones hidrantes, un helicóptero y un gran despliegue de bomberos trabajan en el cerro. Hasta anoche habían logrado contener varios focos pero el fuego sigue propagándose.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de julio de 2022 - 00:05

Un gran despliegue se llevó a cabo durante el fin de semana para contener los numerosos focos de incendios forestales desatados en toda la provincia. El sábado se registraron 8 focos que no daban abasto al cuerpo de Bomberos Voluntarios, con el correr de las horas, cuando 4 estaban contenidos, se sumó el incendio desatado en cerro Ancasti la noche del sábado y que continúa. Dos aviones hidrantes, un helicóptero y un gran cuerpo de bomberos trabajan arduamente para frenar las llamas y evitar que descienda el fuego.

El viento no acompañó los primeros despegues del avión y el despliegue de los cuerpos de bomberos, luego una brisa fría en la cima dio alivio al gran grupo humano que hasta anoche trabajaba para sofocar los focos activos. El director de Incendios Forestales, Juan Heredia, dijo a este medio que aún no se detectó qué originó el incendio de Ancasti y hasta el cierre de esta edición superaban ampliamente 2.500 hectáreas consumidas por el fuego.

Desde el Ministerio de Seguridad dieron a conocer que el avión hidrante y un helicóptero, provistos por el Gobierno Nacional, se sumaron al avión hidrante del Plan Nacional de Fuego, que hace base en la provincia.

Destacaron que ante el crecimiento de los focos activos, se impulsó un plan de contingencia en las zonas afectadas y que procedieron a cortar el servicio de energía eléctrica, ya que el fuego había consumido una importante cantidad de postes de tendido eléctrico, razón por la cual se puso en conocimiento a la empresa de energía, la cual desplegará sus tareas una vez contenido el fuego. Al lugar llegó la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, quien estuvo con su equipo de trabajo, coordinando las tareas en la zona afectada.

12-1.jpg

Activo

El incendio de mayor magnitud que aún se registra activo es el de la cumbre de Ancasti, en el lugar están trabajando Bomberos Voluntarios de Valle Viejo, San Fernando del Valle de Catamarca, Fray Mamerto Esquiú y El Alto, Policía de la Provincia, municipalidad de El Alto, lugareños y empleados de los campos cercanos.

Juan Heredia dijo a este medio que además del que combaten en Ancasti, hasta anoche en la Sierra de Gracián estaban monitoreando Brigadistas y Bomberos Voluntarios de Fray Mamerto Esquiú, ya que las llamas descendieron por la ladera.

El incendio que se registró en La Aguada, al norte de la ciudad, se encuentra en un sector que no fue afectado por el siniestro del año pasado, así que en su mayoría no tiene mucho combustible por consumir.

Cierre

La Dirección de Defensa Civil y la Brigada de Incendios Forestales, informaron a través de sus redes sociales, que aún se encuentra cerrado e intransitable el tramo desde la cumbre de la Cuesta del Portezuelo hasta la zona de Ancasti, teniendo en cuenta la peligrosidad que representa.

De acuerdo a los videos difundidos, los animales de la zona se llevaron la peor parte ya que en horas de la noche no tenían cómo escapar de las llamas.

Momentos de mucha tensión vivieron los lugareños la noche del sábado en el puesto Los Pedraza. Según las informaciones, el fuego arrasó con un puesto de trabajadores en la cumbre de Ancasti.

Pobladores relataron con mucho dolor las pérdidas de animales y vegetación que se están produciendo en la zona.

FIN DE SEMANA

  • Incendio forestal en la Sierra de Gracián, al oeste de Amadores, Dpto. Paclín.
  • Incendio forestal al suroeste del Dique de Pirquitas, Dpto. FME.
  • Incendio forestal en La Aguada, Dpto. Capital (1 avión hidrante, 1 cuadrilla de la Brigada y Bomberos Voluntarios).
  • Incendio forestal en Santa Rosa, en las inmediaciones del Bº Tabacalero.
  • Incendio forestal en Ruta 38, La Merced, Paclín. (1 cuadrilla de la Brigada y Policía de la Pcia.).
  • Incendio forestal en la cumbre de Ancasti, Dpto. El Alto. (2 cuadrillas de la Brigada).

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
aumentaron los casos de covid y los informes seran semanales

Te Puede Interesar