sábado 6 de julio de 2024
Fiesta del Poncho

El Gobierno ultima detalles y trabajos de remodelación en el Predio Ferial

El gobernador Raúl Jalil visitó el Predio Ferial para supervisar los trabajos finales de remodelación de cara a la Fiesta del Poncho.

El gobernador Raúl Jalil, acompañado por el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Juan Marchetti, y la ministra de Cultura, Turismo y Deportes, Daiana Roldán, visitó el Predio Ferial Catamarca para supervisar los trabajos finales de remodelación de cara a la Fiesta del Poncho 2024 que tendrá lugar del 12 al 21 de julio.

Las autoridades recorrieron los principales salones y pabellones del Predio, donde se están realizando intervenciones significativas. También visitaron el sector del Patio de las Provincias, el cual presentará una renovación completa en esta edición de la fiesta. Este espacio contará con una cartelera artística y espectáculos de primer nivel, destacándose como uno de los principales atractivos del evento más importante del invierno en Argentina.

El Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles ha llevado a cabo diversas mejoras en el Patio de las Provincias, incluyendo refacciones, adecuaciones en las áreas de circulación, y mejoras en todo el sector. También se realizaron tareas de mantenimiento y renovaciones en el espacio de la Carpa Meca y en el Patio Cervecero, que ya está listo para recibir a los visitantes.

En general, el predio fue sometido a trabajos integrales de mantenimiento que abarcan electricidad, pintura y herrería, asegurando su óptimo estado.

Por su parte, la Dirección de Vialidad Provincial acondicionó los espacios destinados a la gastronomía y espectáculos artísticos en áreas abiertas.

Pabellones

Por otra parte, desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte se está trabajando en la remodelación e identidad de los pabellones con los que cuenta el Predio Ferial.

El Pabellón Poncho Diseño tiene un concepto inspirado en el tejido, los hilos y el telar, pero interpretado de manera innovadora con materiales industrializados y contará con 34 box (Cada box contiene equipamiento divisorio, sector para colgar y estanterías, iluminación y señalética.), Bar café (Barra en L con espacio de guardado, cielorraso con iluminación, tabique divisorio con revestimiento, instalación eléctrica y señalética.), Remate (Bastidor de madera con hilos tejidos que forman una trama iluminada).

El Pabellón de Artesanías se concibe como un espacio que no solo exhibe las obras de arte, sino que también sumerge a los espectadores en la rica tradición y cultura detrás de cada tejido. Tendrá 163 espacios de exhibición (112 espacios centrales, 51 espacios perimetrales), Hall de acceso (Dos boxes con intervención arquigráfica, Punto informativo y fotográfico), Stand central (Escuela de artesanías), Aéreos (Lámparas suspendidas).

En cuanto al Pabellón Peregrina Zárate tendrá el stand de la Escuela de Artesanías que se posiciona como un oasis de creatividad y destreza, ubicado estratégicamente en el centro del espacio, su presencia se percibe fácilmente, gracias a una imponente lámpara tejida que actúa como la cenefa distintiva del stand, guiando a los visitantes hacia su ubicación desde el momento en que ingresan al pabellón. Con dimensiones de 6x4 metros, el stand es un testimonio de la artesanía en sí misma, con pórticos de madera maciza que evocan la solidez y la belleza natural de los materiales. Un área designada permitirá a los visitantes observar de cerca a los artesanos en acción, levantando una pieza de cerámica, bordando, tejiendo un canasto en simbol, serigrafiando y realizando otras actividades que dan vida a las tradiciones y técnicas artesanales de la región.

Finalmente, el stand de Turismo de la provincia de Catamarca, bajo la marca “Hermosa por Naturaleza”, ocupa un espacio de 8 x 8 m, (16 m2) en el centro de este pabellón. El stand es una expresión tangible de la riqueza natural y cultural que ofrece la región, diseñado para brindar una experiencia interactiva a los visitantes: Disposición central para atención al público, cenefa suspendida con representación visual de la marca, tótems digitales para puntos interactivos, entre otros espacios.

Durante el recorrido también estuvieron presentes la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín; el secretario de Deporte y Recreación, Guillermo Perna; la secretaria de Gestión Cultural, Laura Maubecin, entre otras autoridades.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar