martes 20 de febrero de 2024
Predio Ferial

El gobernador inauguró oficialmente la muestra Catamarca Productiva-Expo Tech 2023

Productores, empresas, emprendedores del sector agrícola-ganadero exponen en el Predio Ferial durante todo fin de semana. 

El gobernador Raúl Jalil dejó inaugurada oficialmente Catamarca Productiva-Expo Tech 2023, la muestra que convoca a productores, empresas, emprendedores vinculados a la agricultura, ganadería e innovación tecnológica del país.

El acto oficial contó con la presencia de importantes autoridades nacionales como el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme; la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; el presidente del INTA, Mariano Garmendia; el director del Centro Regional Catamarca-La Rioja, Daniel Moriconi; el presidente y vicepresidenta del BICE, Mariano de Miguel y Carla Pitiot; la directora de YPF, María del Carmen Alarcón; Patricia Ríos y Juan Casasco del Ministerio de Desarrollo Económico de Jujuy.

En su alocución, el gobernador Raúl Jalil remarcó que “Argentina y Catamarca tienen una gran oportunidad. El mundo necesita seguridad alimentaria y recursos naturales, y Catamarca los tiene. Con varias provincias estamos pensando en cómo potenciar el agro, que es uno de los desafíos del mundo”.

Asimismo, mencionó el trabajo que viene realizando. “Hemos anunciado un fondo para seguir trabajando con los pequeños y grandes productores del olivo, se está construyendo el Centro de Desarrollo Tecnológico y Productivo en Nueva Coneta para desarrollar tecnología agrícola-ganadera y potenciar nuestra producción”.

El secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, afirmó ante los presentes que “este evento expresa el futuro de Catamarca. Desde el gobierno de Lucía y continuado por Raúl, Catamarca empezó a distinguirse como una provincia con crecimiento y hay que seguir fortaleciendo ese tejido productivo de crecimiento”.

Dalmacio Mera, ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, destacó el valor productivo de la provincia, subrayando el trabajo diario de los productores que son los verdaderos protagonistas de la fiesta. “Esta expo es de ustedes y sin ustedes no tendría absolutamente ningún sentido”, recalcó. En tal sentido, agradeció a los productores por “creer en está Catamarca productiva” y también resaltó la participación de los municipios.

Valoró el acompañamiento y compromiso del Gobernador por el sector productivo. “Gracias Raúl por permitirnos mostrar lo que se ha hecho en todo este tiempo de trabajo”, dijo. Además, destacó la inversión pública realizada por el Gobierno de la provincia para la realización del evento y remarcó acciones concretadas respecto a la conectividad digital del interior y el crecimiento de los sistemas productivos de toda la provincia.

Por su parte, Mariano Garmendia, presidente INTA, se refirió al avance en diferentes emprendimientos productivos: “es un gusto venir a Catamarca porque uno encuentra cosas nuevas. En este año y medio de gestión avanzamos mucho con el tema de algodón, tratando de generar alternativas productivas y generar empleo digno y registrado. Cuenten con el INTA como herramienta nacional. Es un gusto trabajar cuando hay un Gobierno Provincial tan comprometido en el desarrollo y con su gente”.

La Feria

Con gran cantidad de expositores, entre productores, empresarios y emprendedores de distintos rubros, dio inicio Catamarca Productiva-Expo Tech 2023, la mega muestra que convoca a público especializado y a la familia catamarqueña para poner en la vidriera lo que se hace en territorio local.

A través de una intensa agenda de actividades que van desde lo productivo, con la agricultura, la ganadería y las producciones orgánicas y agroecológicas; hasta lo tecnológico y la innovación, el Predio Ferial se inundó de conocimientos de la mano de profesionales especializados en temáticas diversas hasta el próximo domingo 14 de mayo. Drones, jura de ejemplares, concurso de asadores, esquila de ovinos en vivo, producción orgánica y exportación por el Pacífico, fueron algunos de los temas abordados en este segundo día de la Expo, con gran convocatoria de público entre los cuales pudo verse a productores y productos que llegaron desde distintas jurisdicciones.

Además, hoy fue el día de admisión de los animales que participarán del concurso ganadero. En la pista de jura estuvieron los veterinarios que evaluaron a los ejemplares caprinos, ovinos, bovinos y camélidos que llegaron al Predio Ferial para su admisión y posterior participación del concurso ganadero en el que un jurado especializado, decidirá mañana sábado quiénes serán los campeones macho y hembra, según su especie y raza.

Por otro lado, el ministro Dalmacio Mera y la empresa Puna.bio, firmaron un convenio de cooperación para el uso sustentable de la biodiversidad en la aplicación de biotecnología y, además, se presentó el panel de producción vitivinícola, que estuvo conformado por referentes institucionales del sector.

En el Patio Criollo también dio inicio el Campeonato de Asado, con la participación de seis competidores que van por el título de campeones, luego de la valoración que haga el jurado.

Convenios

En el marco del acto, las autoridades provinciales rubricaron diversos acuerdos que contribuirán al fortalecimiento del sector productivo agrícola, ganadero y agroindustrial.

Los convenios firmados fueron:

-Con INTA, para ejecutar programas, proyectos y ensayos en las Agronomías de Zona.

-Con municipios para Fondo Rotatorio de Maíz, a través del cual el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos proveerá 20 toneladas de maíz a los Municipios del interior para la creación de fondos rotatorios, para que vendan los granos a sus productores pecuarios a un precio inferior al precio de mercado y que con esos ingresos se realice la recompra de forraje para garantizar el funcionamiento del Fondo Rotatorio durante todo el año.

-Con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCa, para realizar trabajos de investigación con material para riego por pulso. La finalidad es la de determinar la eficiencia del uso de las nuevas tecnologías en diferentes cultivos y suelos de la provincia.

-Con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Catamarca, para seguir trabajando en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas para la obtención de alimentos sanos, cuidando el medio ambiente, la salud de los trabajadores y de la sociedad en conjunto.

También se rubricó un convenio con la comunidad originaria Ingamana de San José, Santa María, para desarrollar la producción agrícola-ganadera.

En la órbita del ministerio se encuentra AICat SE y, a través de ella, también se rubricaron convenios que favorecerán a los productores y al desarrollo de la economía local.

Mediante uno de ellos AICat SE proveerá a municipios y productores pecuarios de toros reproductores provenientes del Plan Ganadero 2021/22. En este marco y en busca de la mejora genética, que se verá reflejada en el incremento de la calidad de la carne y de la leche, se ha tomado esta decisión que impactará en el desarrollo ganadero.

Además, AICat SE brindará apoyo a los productores lecheros, mediante la compra de leche que será destinada a la COTALI. El beneficio para los tamberos se dará en el marco del precio que se les abone por la leche, más un adicional de 10% del precio por litro. A este beneficio podrán sumarse más productores que estén interesados.

Por último, se firmó una carta de intención con Drones VIP, única empresa en Argentina habilitada para la formación y certificación como pilotos profesionales de drones ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). El convenio hará posible que los catamarqueños puedan acceder a esta certificación y generar nuevas fuentes de trabajo, ya que con estos dispositivos se están realizando relevamientos topográficos, controlar, sequías, fumigar, etc.

Programación para este sábado

La programación de este sábado 13 de mayo, en el Predio Ferial, incluye capacitaciones en Biotecnologías reproductivas, Reproducción caprina, Comercialización de Ovinos, Seguros Agrícolas y una Dinámica de drones, en el Salón de Producción desde las 16:00 horas.

-Charlas sobre Manejo de bosque con ganadería integrada, Rabia paresiante, Controles antiparasitarios, Apicultura e Innovación tecnológica desde las 9:30 horas.

-Desarrollo del Campeonato de Machos y Hembras en Ovinos, Caprinos y Llamas desde las 9:00 en el Patio Criollo.

-Exposición y Concurso de Caballos Criollos también, desde las 9 de la mañana, con las primeras premiaciones a la tarde y la finalización el día domingo.

-También tendrá continuidad el Concurso de Asadores, que tendrá al reconocido chef Santiago Giorgini como miembro del jurado.

La exposición está abierta al público desde las 10:00 hasta las 22:00, pudiendo el público disfrutar del Show Gourmet (a las 13:00), de un Patio Criollo con Foodtrucks, exhibición de maquinarias, subastas de animales y actividad para toda la familia.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
piden que se respeten en los ninos las comidas indicadas para cada edad

Te Puede Interesar