miércoles 18 de febrero de 2026
Ancasti Streaming

El fenómeno therian: "Estos chicos están buscando quiénes son en una sociedad que se les hace insoportable"

El psicólogo Enzo López analizó la tendencia de jóvenes que se identifican con animales y pidió a los adultos no alarmarse ni ridiculizar estas búsquedas de identidad.

En la mañana de hoy, el psicólogo Enzo López abordó una temática que genera curiosidad y desconcierto a partes iguales en redes sociales: el fenómeno de los denominados "therians". Se trata de personas, mayormente adolescentes, según explicó, que sienten una identificación profunda con animales como lobos, zorros o gatos.

López aclaró que los fenómenos de este estilo no son nuevos, sino que tienen sus raíces en comunidades de internet de los años 90, como los "oterkin", personas que se sentían identificados como seres de fantasía (brujos, guerreros, elfos) y, posteriormente, como animales antropomórficos. Sin embargo, el psicólogo destacó que hoy esto se ve masificado por la aparición de las redes sociales: "Antes uno decía en el barrio 'mirá a este raro' y ahora somos en TikTok 500 mil 'raros'". En este sentido, habló de una "máscara algorítmica" que influye a la sociedad de hoy en día.

WhatsApp Image 2026-02-18 at 10.36.58

Psicólogo. Enzo López visitó los estudios de El Ancasti.

Identidad, no locura

El especialista fue enfático al diferenciar esta tendencia de cuadros psiquiátricos graves. "El therian tiene una identidad con un animal sin perder su humanidad. Saben que tienen que ir a estudiar o trabajar; hacen su vida", explicó. Según López, el adolescente busca en el animal características que le faltan o que admira, como la independencia del gato o la lealtad de la manada en el lobo. "La adolescencia es un laboratorio de identidades. Estos chicos están buscando quiénes son en una sociedad hipervisibilizada y exigente que a veces se les hace insoportable", analizó el psicólogo. Comparó esto con tribus urbanas de décadas pasadas, como fue el caso de los emos o floggers, muy populares en nuestro país.

Por otro lado, López señaló la importancia de no ridiculizar algunos de los comportamientos que pueden llegar a tener, como por ejemplo, "ladrar en clase" o el uso habitual de máscaras. "Si un chico se expresa ladrando, quizás es porque no siente que el hogar o la escuela sea un espacio seguro para hablar", advirtió, en diálogo con Mañana Central, de Ancasti Streaming.

En lugar de juzgar, el profesional sugirió a los padres hacer preguntas abiertas: "¿Por qué elegiste ese animal?", "¿Te sentís solo?", "¿Esto te da alivio o angustia?". Concretamente, puso el foco en entender qué hay detrás de esa "máscara" y acompañar al joven en su transición hacia la adultez sin alarmarse por esto, siempre y cuando no se altere su conexión con la realidad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar