lunes 23 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Seguirán sumando servicios

El exHumaraya se readecua a un Centro Asistencial de Salud

El cambio está enmarcado en la Ley Nacional de Salud Mental. Pronto habrá más médicos para la atención.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La coordinadora del lugar, la doctora Judith Romero Ruiz manifestó que el Centro Integral de Salud (CIS) ya funciona de una manera ampliada con farmacia, odontología y laboratorio. El lugar no es solo para contener casos de adicciones, sino que comenzó a reconvertirse en el marco de la readecuación de los hospitales monovalentes que plantea la Ley Nacional de Salud Mental.

Si bien el CIS estuvo abocado al abordaje del consumo problemático, la Ley 26.657 plantea que la atención de salud mental debe abordarse a través de un equipo interdisciplinario integrado por personal capacitado y con la acreditación de autoridades competentes. Asimismo, el proceso de atención debe llevarse a cabo fuera del ámbito de la internación hospitalaria y en el marco de un abordaje intersectorial, basado en los principios de la atención primaria de la salud. Este trabajo debe estar orientado al reforzamiento, restitución o promoción de lazos sociales.

Es por ello que hoy el Centro Integral de Salud ofrece los servicios de odontología, kinesiología, laboratorio de análisis clínicos, médico clínico y farmacia.

La coordinadora asistencial del CIS, Judith Romero Ruiz expresó que “si bien, hemos sumado otros servicios, la salud mental es nuestra prioridad con la funcionalidad del internado, de lunes a domingo las 24 horas, brindando diferentes abordajes terapéuticos, como así también recreativos. Esos espacios, tienen objetivos desde una mirada terapéutica, como por ejemplo el grupo de pretratamiento o el de tratamiento ambulatorio, con la asistencia de un equipo de profesionales (psiquiatra, psicóloga, trabajo social y acompañante terapéutico). En caso de ser necesario, bajo evaluación y prescripción médica se realiza tratamiento farmacológico. Las internaciones se efectúan en periodos breves, cubriendo ciertas necesidades de cada usuario y luego continúa su tratamiento ambulatorio”.

“Se han designado varios equipos interdisciplinarios, profesionales del CIS, para que trabajen en territorio, cubriendo el área del Valle Central, llegando a brindar una atención más fluida para aquellos que no pueden concurrir a nuestro centro, como así también una mayor llegada a la comunidad, ampliando la cobertura en salud mental”, precisó la profesional. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
los pibes de malvinas, en un mural de valle viejo

Te Puede Interesar