miércoles 28 de febrero de 2024
Educación

El equipo de ESI Catamarca presente en simposio en Jujuy

La cartera educativa local a través del equipo técnico jurisdiccional del programa nacional de Educación Sexual Integral, participó en el simposio "Implicancias sobre la implementación de la ESI en la región del NOA – Avances y Desafíos".

La cartera educativa local a través del equipo técnico jurisdiccional del programa nacional de Educación Sexual Integral, participó en el simposio "Implicancias sobre la implementación de la ESI en la región del NOA – Avances y Desafíos”, organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, mediante el proyecto "Estado de situación sobre la implementación de la ESI – Observatorio del Derecho a la Educación" perteneciente a la Secretaría de Evaluación e Información Educativa de la Nación y dispuesto por Resolución N°760/23 de la casa de altos estudios.

El evento, estuvo encabezado por el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy, Julio César Arrueta, el vicedecano, Ignacio Felipe Bejarano, la unidad de investigación a cargo del Dr. Omar Jerez y Zoe Aleman y del coordinador nacional del programa ESI, Marcelo Zelarallán.

El equipo provincial, que asistió acompañado por la coordinadora pedagógica de la dirección de Programas Educativos, Luciana Nieva, realizó un repaso de los avances en materia de implementación efectiva, destacando la normativa vigente que posiciona a Catamarca como pionera en la aplicabilidad de herramientas pedagógicas institucionales, como la ley provincial de educación, que dispone a la ESI como política educativa, la ley provincial de adhesión, la Resolución Ministerial N°322 sobre pautas de convivencia, el protocolo de actuación ante situaciones complejas, la ley provincial de trato digno sobre infancias y adolescencias-trans-travestis en el ámbito educativo y la incorporación de las mismas en agenda escolar, para ser trabajado en las jornadas institucionales que realizan las escuelas, tanto del período común como especial.

En cuanto a las líneas de acción, la cartera educativa que conduce Andrea Centurión, impulsó tres tramos formativos que cuentan con resolución ministerial, la actualización de los contenidos ESI, la didáctica de la ESI, la ESI y el trabajo con las familias y la capacitación de referentes escolares ESI, alcanzando de esta manera, siete departamentos de la provincia.

La integrante del equipo jurisdiccional de ESI, Romina Astrada, señaló que de forma transversal, se coordinaron también, acciones con los pueblos originarios mediante la capacitación ESI en clave intercultural y bilingüe "Se detalló de forma pormenorizada la sistematización de los monitoreos sobre la adecuación de los reglamentos y acuerdos institucionales en base a la Resolución N°322 y la distribución de los materiales para todos los niveles y modalidades, los cuales fueron gestionados ante la Dirección Nacional de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación, como también, los alcances sobre estudiantes a través del equipo de talleristas que respondieron a la demanda que surgía en cada establecimiento educativo, acompañando y fortaleciendo a la comunidad educativa desde las perspectivas que propone la ESI" comentó sobre el trabajo realizado en el ciclo lectivo 2023.

Del mismo modo y para dar cierre, Astrada explicó que también llevó adelante una mesa de trabajo "Que contó con la presencia de las referentes de cinco provincias del NOA y con la participación del coordinador nacional del programa ESI, Marcelo Zelarallán, donde se expuso la realidad de la implementación de cada jurisdicción, lo cual surge de la sistematización de los dispositivos que conforman el Proyecto Estratégico Anual".

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