El director de Maternidad negó que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo incida en la baja natalidad
Daniel Ovejero apoyó la creación de una comisión para revertir la caída de nacimientos en la provincia, un fenómeno que afecta al mercado laboral y previsional.
En la mañana de hoy, Daniel Ovejero, director de Maternidad Provincial, dialogó con el programa Tiempo Real, de Ancasti Streaming, acerca de la baja de la natalidad y se refirió a la comisión creada por el Gobierno provincial para revertir esta problemática.
"La preocupación del Gobierno es muy genuina y necesaria. Creo que se están buscando todos los medios para tratar de mejorar esta situación", dijo, y mencionó que aún no conoce quién conformará la Comisión Provincial de Seguimiento y Coordinación Demográfica, pero que espera un trabajo articulado con Maternidad Provincial.
El especialista también reconoció que la caída en la natalidad es "multicausal" y se trata de un fenómeno que se replica "prácticamente en todo el mundo, salvo una pequeña cantidad de países; sean en vías de desarrollo o muy desarrollados". El punto central de la problemática, según Ovejero, radica en que va a incidir próximamente en "lo previsional y lo laboral". "En la necesidad de mano de obra, en la cantidad de oficios o profesiones, así que es un fenómeno prácticamente mundial", sostuvo.
Por otro lado, negó que una de las causas sea la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, como determinados sectores políticos quisieron instaurar. Sobre esto, afirmó que la caída viene desde hace mucho tiempo: "Nosotros tenemos una estadística bastante clara desde el año 2000 a la fecha, en la cual hubo un descenso del 50%". Sin embargo, Ovejero explicó que tras la implementación de la ley, la disminución en natalidad fue, en porcentaje, la misma que hubo antes de la ley.
Con respecto a esta estadística, explicó que la disminución de la cantidad de hijos en familias es "una de las cosas más fuertes". "30 o 40 años atrás las familias tenían al menos 4 o 5 hijos y hoy en día en el mejor de los casos, tienen 2". También señaló que uno de los principales motivos se debe a que muchas personas jóvenes postergan la paternidad/maternidad para enfocarse en proyectos profesionales o de otra índole. Por último, Ovejero explicó que la comisión debería establecer cuáles son las causas que llevan a las personas a no tener hijo, y de allí brindar soluciones para revertir la situación.