viernes 12 de julio de 2024
No hay expectativas de un mejor panorama

El consumo de carne cayó un 40% y preocupa al sector

El incremento en los impuestos y en los insumos afecta de lleno el precio de los productos.

En los últimos días el consumo de carne disminuyó considerablemente en Catamarca, generando preocupación en los comerciantes del sector que sostienen que esta baja es notable en el comercio en general y también en sus proveedores, calculando que la caída es del 40%.

“Es atroz, no sé hasta dónde se va a poder aguantar así, está muy complicada la situación y ahora con las facturas de energía que van a empezar a llegar con ese nuevo incremento o con el incremento que estaba atrasado, sí va a ser muy complicado”, manifestó Pablo Quiroga, propietario de carnicería La Primera.

En estas líneas, Quiroga señaló que los costos más altos que deben enfrentar los carniceros no es el de la carne en sí, sino los impositivos y los insumos necesarios para el funcionamiento del comercio de este rubro. “Por ejemplo, el acero está muy caro en estos momentos y está prácticamente incomprable, una hoja de sierra descartable, que nos dura en nuestro caso particular siete días, estaba en 11.000, 12.000 pesos y en este momento a menos de $28 mil no se consigue”, explicó el comerciante.

Consultado acerca de las ventas durante el fin de semana pasado, en el que había ciertas expectativas por haber sido el día del padre, Quiroga señaló que no fueron las que esperaban y que se ubicaron muy por debajo de las que hubo años anteriores.

Compras con tarjetas

Según lo comentado por Quiroga, las formas de pago en las carnicerías cambiaron y ahora se realizan en un 60% o 65% con tarjeta de crédito y débito, independientemente del monto total que tengan que abonar los clientes, sobre todo los viernes, sábados y domingos que son los días que más ventas hay.

“A uno por ahí lo sorprende, compras de tres mil o cuatro mil pesos con tarjetas de crédito y por ahí la gente está con el margen muy justo. Esto no se daba hace un tiempo y ahora sí, ahora sí se da, la gente está muy apretada”, expresó.

En este sentido, Quiroga hizo referencia al One Shot que mes a mes ofrece la oportunidad de comprar con importantes descuentos y cree que los márgenes se deberían ampliar ya que el precio de la carne aumentó considerablemente desde que se establecieron esos montos.

Además, destacó que para los comerciantes las compras que se realizan durante esos días les da "un poco de oxígeno" a los comerciantes.

Panorama complejo

En cuanto a las expectativas del comerciante para un futuro, considera que no ve que sea posible un panorama alentador.

“Desgraciadamente nosotros no creemos que esto mejore. Tuvimos una pequeña reunión con los colegas y mientras la gente no tenga plata en el bolsillo esto no va a mejorar. Mientras los servicios o los impuestos sigan acrecentando el costo de servicio, los alquileres y las ventas sigan en disminución,el futuro no es bueno”, consideró. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar