jueves 23 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pandemia

El consultorio post Covid-19 del hospital Malbrán retomó la atención

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de febrero de 2022 - 19:05

El Hospital “Dr. Carlos G. Malbrán” retomó los controles en el consultorio post Covid-19, con el objetivo de que todas las personas que hayan transitado la enfermedad tengan acceso a un control clínico y multidisciplinario, recordando que la prioridad son aquellas que no poseen cobertura social.

El consultorio post Covid-19 está destinado a pacientes que hayan requerido internación, que hayan tenido neumonía moderada o grave, y que hayan sido dados de alta hace 15 días o más. También, aquellos pacientes que hayan tenido Covid-19 y tengan factores de riesgo.

A los pacientes leves y asintomáticos se les recomienda un control con su médico de cabecera después de los 30 días del alta.

La secretaria de Asistencia en Salud Pública, Johana Carrizo, indicó que también se atienden pacientes del interior. “Tratamos de sectorizar a los pacientes por semana, para que puedan ser trasladados, y se hospedan en el Hospital el tiempo que les lleven los controles, si no se termina en el mismo día, y vuelven a su ciudad de residencia”.

Estos controles incluyen, en primera instancia, los parámetros vitales como peso y talla, valoración clínica, estudios por imágenes, evaluación de kinesiología que consta de una prueba de caminata y de acuerdo a eso se evalúa la necesidad de una espirometría, examen de cardiólogo y laboratorios. Si la evaluación del paciente lo amerita, también se puede realizar una consulta con nutricionista y psicólogo.

Carrizo precisó que se atienden un estimativo de 8 a 10 pacientes por día. “Internación y consultorio son dos circuitos separados, están en ambos extremos del Hospital y no hay contacto directo con los pacientes activos. En los exámenes por imagen priorizamos los pacientes ambulatorios y tenemos un protocolo de desinfección para los pacientes internados. Todo el personal que atiende consultorio post Covid es personal del Malbrán, pero bajo ninguna circunstancia se deja sin cobertura a los pacientes internados”, aclaró.

En cuanto a las complicaciones post Covid-19 más comunes, resaltó que son las cardiovasculares. “Hipertensión, arritmias, síndrome de fatiga crónica, son los más frecuentes en los pacientes”.

Para turnos comunicarse al 383 403-0910, de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Edgar Bacchiani, personificado en un pujllay.

Te Puede Interesar