sábado 8 de junio de 2024
Comunicado oficial

El Colegio de Abogados destacó la importancia de los debates sobre mora judicial y privilegios

El Consejo Directivo del Colegio de Abogados emitió un comunicado donde expresan su satisfacción a los debates que se generan en relación a temas como moras judiciales, y privilegios del poder judicial. "Estos debates son fundamentales para promover una reflexión profunda sobre la eficacia y la equidad en la administración de justicia", sostuvieron.

Comunicado completo:

"En representación de los hombres y mujeres profesionales del Derecho, que litigan en toda la provincia de Catamarca, nos complace ver que se están generando debates significativos en la sociedad en torno a temas cruciales como la mora judicial y los privilegios del Poder Judicial. Estos debates son fundamentales para promover una reflexión profunda sobre la eficacia y la equidad en la administración de justicia.

La mora judicial, junto con los privilegios del Poder Judicial como la inamovilidad y la intangibilidad, afectan de manera significativa a abogados y justiciables, generando impactos adicionales en el sistema de Justicia, La inamovilidad, que brinda estabilidad en los cargos judiciales, y la intangibilidad, que protege a los jueces de ciertas acciones disciplinarias, agravan la situación de morosidad en los procesos Judiciales.

La combinación de la mora judicial con los privilegios del Poder Judicial crea un escenario donde los retrasos en los procedimientos legales se ven prolongados no solo por la complejidad inherente a los casos, sino también por la falta de mecanismos efectivos para abordar la inactividad o lentitud injustificada en la administración de justicia. Los abogados y las Abogadas se encuentran ante un desafío aún mayor al lidiar con la consecuente demora en la resolución de los casos de sus clientes.

Además, la percepción de impunidad que puede derivarse de la combinación de mora judicial y privilegios del Poder Judicial impacta en la confianza en el sistema de Justicia.. Tanto abogados como justiciables están experimentando injusticia y desigualdad desde hace varias décadas, ante situaciones donde la inamovilidad e intangibilidad de ciertos actores judiciales parecen anteponerse a la pronta y equitativa resolución de los conflictos Judiciales

La inamovilidad y la intangibilidad, si no se gestionan de manera equilibrada y transparente, pueden exacerbar los efectos negativos de la mora judicial, creando un entorno donde la rendición de cuentas y la eficiencia en la administración de justicia se ven comprometidas. Esta situación afecta directamente la labor de los abogados, la percepción de los justiciables sobre la equidad del sistema de justicia y, en última instancia, la efectividad de los procesos judiciales. Claro está que el Poder judicial como hoy se lo conoce, no va más, sus mecanismos no funcionan, necesitamos de manera imperativa se llame a una Reforma de la Constitución de la provincia de Catamarca y tratar estos temas.

Exhortamos al Poder Judicial de Catamarca, a que convoque a una mesa de trabajo y abordar las soluciones, para poner punto final a esta Mora judicial acuciante, que afecta terminantemente al ciudadano común, que busca de manera desperada se resuelva su problema reclamando Justicia; y de los Abogados y Abogadas de la provincia de Catamarca, que luchan nada mas y nada menos que por Justicia y por una cuestión Alimentaria; toda y cada una de las cuestiones planteadas es lo que nos ha llevado hacia la ANOMIA DEL PODER JUDICIAL DE CATAMARCA.

Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Abogadas de la Provincia de Catamarca."

Seguí leyendo

Te Puede Interesar