ver más
Conferencia de prensa

El Centro de Investigaciones Históricas despide el año

Hoy habrá una conferencia magistral sobre "Los Circuitos Económicos por Fuera de los Límites el Estado-Nación. Las Fronteras como Espacios Sociales". 
16 de diciembre de 2021 - 13:11

Los integrantes del Centro de Investigaciones Históricas del NOA (CIHNOA), invitan a la Conferencia de cierre del año 2021 a cargo de la Dra. Susana Bandieri a realizarse el día 16 de diciembre a las 19hs. La presentación estará a cargo de la Magister Gabriela de la Orden.

"En estos dos años tan difíciles para el mundo entero, desde el Centro de Investigaciones Históricas del NOA, tomamos la decisión de organizar diferentes eventos convocando a reconocidos historiadores locales, regionales y nacionales", expresaron.

Trayectoria

El CIHNOA posee una larga tradición, desde su fundación en 1983, de participación en celebraciones de trascendentes hechos históricos a través de su director y fundador el Lic. Armando Raúl Bazán. En el año 1984 se realizo el Primer Congreso Cultural del NOA cuyo objetivo era formular un balance del acervo cultural de la región NOA, de este evento intelectual y científico se publicaron en siete volúmenes las ponencias presentadas por los congresistas.

Otras publicaciones fueron dando realce científico al Centro de Investigaciones Históricas del NOA. En 1994 se publicó “Catamarca y la Constitución Nacional (1853)”. Luego “La Cultura del Noroeste Argentino”; que es el libro que respondió al desafío científico que significaba una explicación cultural de la identidad regional. El noroeste ha hecho contribuciones fundamentales a la cultura nacional en los campos del pensamiento, las letras, las ciencias del hombre, el teatro, el uso del idioma, el folklore musical, el folklore literario, las artes plásticas y las artesanías; y en este sentido la publicación “La Cultura del Noroeste Argentino” es una síntesis del todas estas expresiones culturales del noroeste argentino.

En el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo se organizó un curso donde se explicaba la repercusión política de la gesta de mayo en la provincia de Catamarca, “La Revolución de Mayo en Catamarca”, y se publica “La Emancipación en Hispano-América: Ideas, Proyectos, Sucesos”.

Se destacan también otras producciones bibliográficas como son “Los Pueblos de Ancasti: Historia y Propuesta para Rescatar su Antigua Prosperidad” y “Los Pueblos de El Alto”; ambas producciones desarrollas en el marco del proyecto de investigación titulado “La Historia de los Pueblos Constitutivos de la Provincia de Catamarca”,dirigido por el Lic. Armando Raúl Bazán. Quedan aún por completar la historia de los otros catorce departamentos de la provincia de Catamarca. El CIHNOA considera que el legado dejado por su fundador debe continuar hasta desentrañar la historia de cada pueblo de la provincia.

Al conmemorarse en este 2021 los 200 años de la Autonomía de Catamarca el Centro de Investigaciones Históricas del NOA organizó en agosto de este año el“Ciclo de Conferencias Bicentenario de la Autonomía de Catamarca”; referidas al proceso autonómico en la región del antiguo Tucumán.

Se convocó a destacados referentes de la Historia a nivel nacional y regional, analizando en primer lugar la situación socio-histórica de las provincias Unidas del Río de la Plata, panorama general que permite adentrarse en la consideración de los procesos autonómicos de las ciudades de la región y concluir con el tratamiento de la Autonomía de Catamarca.

Los participantes fueron la Dra. Marcela Ternavasio, destacada especialista a nivel nacional en Historia Argentina del siglo XIX. Se refirieron a las autonomías en Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Catamarca, la Mgter. Adriana Medina, el Dr. Fernando Nanni y la Dra. Emma Raspi. También presentaron sus exposiciones laMgter. Gabriela de la Orden, el Lic. Carlos Ibáñezy el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo. Todas las presentaciones conforman trabajos inéditos de los autores que serán publicadas en el próximo año.

Por último, en este año 2021 y como cierre de las actividades del año se organizaron dos videoconferencias. El día 25 de noviembre expuso el Lic. Miguel Bravo Tedín sobre el tema “La Argentina y sus Regiones”; y se ha programado para hoy, 16 de diciembre, la conferencia magistral a cargo de la Dra. Susana Bandieri que disertará sobre “Los Circuitos Económicos por Fuera de los Límites el Estado-Nación. Las Fronteras como Espacios Sociales”.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar