sábado 17 de febrero de 2024
Turismo

"El camino de las 300 curvas", un medio nacional asombrado por la Cuesta del Portezuelo

Está ubicado en Catamarca y se extiende durante 20 kilómetros entre las sierras.

Sin dudas, los paisajes de Catamarca, deslumbran a propios y a ajenos, lo cierto es que el medio "Noticias Argentinas" dedico un artículo sobre la esplendorosa Cuesta del Portezuelo, ubicada en el limite de Ancasti y Valle Viejo.

Noticia Completa.

En el Norte Argentino hay un camino de 20 kilómetros y de 300 curvas cerradas que tiene una gran belleza escénica y atraviesa la famosa Sierra de Ancasti, un cordón montañoso característico de la provincia de Catamarca.

Se trata de la Cuesta del Portezuelo, un camino sinuoso que está ubicado en el departamento de Valle Viejo y que une la Ruta Nacional 38 con la Ruta Provincial 2 a 20 kilómetros de la capital San Fernando del Valle de Catamarca.

Este recorrido de curvas y contracurvas en las alturas de la Sierra de Ancasti fue construido en 1939 y se ha vuelvo un gran atractivo turístico: en la actualidad muchos todavía se refieren a él como el “Camino de la Herradura” debido a que en el pasado solamente podían transitar por allí los caballos.

Esta cuesta comienza a una altura de 500 metros sobre el nivel del mar en las cercanías del pueblo El Portezuelo, que tiene menos de 400 habitantes, y su punto más elevado se encuentra a los 1.680 metros de altura. En estos puntos elevados se practica aladelta y parapente.

Existe una zamba llamada Paisaje de Catamarca del compositor local Polo Giménez que describe a La Cuesta del Portezuelo y su entorno natural. A modo de homenaje suyo, y de Atuto Mercau Soria se instaló un monumento en lo más alto de este sitio.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
turistas causaron danos en el campo de piedra pomez

Te Puede Interesar