martes 28 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Fray Mamerto Esquiu

El Calvario de La Falda, un atractivo para ser visitado en Semana Santa 

El camino de catorce estaciones eta sobre las Sierras del Gracián, muchos lo visitan sobre todo los lugareños en cada viernes santo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de abril de 2022 - 17:14

La Falda de Allpatauca (nombre original de la localidad), se ubica al Este del distrito de San Antonio, en el departamento Fray Mamerto Esquiú, distante a 11 kilómetros al noreste de la capital catamaqueña. Es una de las zonas típicas de “Las Chacras”, en donde convive un paisaje rural en conjunción con lo urbano. Uno de los sitios interesantes que ofrece la zona, es el calvario que se encuentra emplazado sobre las Sierras del Gracián.

El lugar, resulta un verdadero atractivo turístico por encontrarse sobre el emblemático Camino Real, sobre el que se emplazan viejas casonas que tuvieron relevancia en la historia de la provincia, y porque desde lo alto se puede obtener fantásticas panorámicas del valle central.

El calvario, llamado así por tratarse de un camino señalado con catorce estaciones que representan los pasos de la Pasión de Jesús, hasta la cima de la montaña donde se emplaza una cruz de madera, atrae a fieles y devotos que además de llegar en Semana Santa, pueden realizar otras actividades durante el año como el senderismo y el trekking.

Historia

La historia de este sitio sagrado, se remonta al año 1962, cuando un grupo de misioneros decidió colocar una cruz de madera sobre una de las lomadas, dejando como única vía de acceso, un sinuoso sendero apenas marcado por unas huellas.

A raíz del interés que comenzó a despertar en la gente este hecho, un grupo de vecinos emprendieron la dificultosa tarea de ensanchar el camino para posibilitar un mejor ascenso, entre ellos: Rosario Pérez, Alberto Villagrán, Ramón y Juan Seco, y los jóvenes de familias Leiva y Salcedo.

“La hazaña no fue fácil” según recuerdan algunos memoriosos vecinos faldeños, ya que solo contaban con unas pocas herramientas como palas y picotas para abrir el pedregoso y largo camino, pero resultado fue exitoso.

Más tarde, un grupo personas de la Iglesia de San Nicolás de Bari, coloraron unas cruces de caña para marcar las estaciones del vía crucis. En el año 1989, se reemplazaron éstas, por estructuras de cemento, y se instaló entonces el primer sistema de iluminación.

Con la mejora del camino y la instalación eléctrica, comenzaron a realizarse otras actividades sobre esta montaña “En Semana Santa los chicos hacían el viacrucis viviente, para las fiestas de fin de año, armaban un gran árbol de navidad que podía ser visto desde distintos puntos, inclusive desde la ciudad”, comentó un vecino, al tiempo que recordó “pero además de esto también se desarrollaban otras actividades como el aladeltismo y competencias de motocross”.

Cuando ello ocurría –rememoraron- "muchas familias, sacaban a la calle, sus producciones de dulces caseros, artesanías y plantas, para vender a los visitantes".

Nueva iluminación

Recientemente, la municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, inauguró, la instalación de Iluminación Led en el Calvario de La Falda, cuyos trabajos contemplaron el reemplazo de todo el sistema subterráneo de tendido eléctrico, lo que permite poder ascender de noche y obtener postales nocturnas.

La obra, es un viejo anhelo de los vecinos de La Falda, ya que la iluminación con la que contaba este atractivo, no se encontraba en las mejores condiciones y ocasiones había sido vandalizado.

“Queremos que nuestros puntos de interés turístico-religioso estén cada vez más lindos para esperar a los visitantes durante la Semana Santa”, dijeron desde la comuna.

Ahora, y con esta obra, de la mano de una promoción acorde, y un trabajo coordinado con los pobladores de La Falda, se espera que este gran hermoso lugar, recobre vida.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar