lunes 17 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para aumentar el stock

El Banco de Sangre invita a donar para salvar vidas

Desde el Centro informaron que durante la temporada de verano el número de donantes de sangre disminuye.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de enero de 2022 - 00:10

El Banco Central de Sangre, ubicado en el pasaje Boto Gray al 500, frente a la guardia de la Maternidad Provincial “25 de Mayo”, comenzó una campaña bajo la premisa “Este verano salvá vidas”, para incentivar a la comunidad a donar sangre y así garantizar el stock de componentes sanguíneos para toda la provincia.

El licenciado en hemoterapia Nicolás Collantes forma parte del personal del banco central y dialogó con El Ancasti sobre la realidad que afronta el lugar durante la época de verano.

El profesional aseguró que en estas fechas es cuando más se da la disminución de donantes y de manera paralela aumenta la demanda del componente sanguíneo.

“Si bien desde el centro realizamos durante todo el año actividades de promoción de donación de sangre, en el verano siempre buscamos intensificar ya que en este tiempo tenemos poca concurrencia de donantes” expresó Collantes, quien además agregó que el tiempo de demora para tal procedimiento es de 30 minutos.

“Es poco tiempo, la persona llega, se le toman los datos personales para una pequeña ficha médica donde se evalúa si está en condiciones de donar; si es así se procede a la extracción de sangre y después le brindamos un refrigerio y continúa con su vida normal”, dijo.

En este sentido, el licenciado en hemoterapia comentó que de cada donación se pueden salvar tres vidas, ya que de una unidad de sangre los profesionales obtienen los glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas, que sirven para tratar a tres pacientes con tres patologías distintas.

Además, Collantes explicó sobre cómo anotarse en el registro de células madre de medula ósea: “Toda persona que se acerque a donar y tenga entre 16 y 40 años debe pedir ser ingresada al registro, si así lo desea; es necesario que primeramente done sangre, desde ahí se le toma una muestra, se la envía al INCUCAI, donde se hace una detección de código genético y a partir de ahí queda cargada en un base de datos mundial”. Esta base de datos existe ya que en el mundo cada vez que hay más casos de personas que se enferman de leucemia, linfoma o alguna enfermedad degenerativa de la sangre y si necesita un trasplante se consulta esta base de datos para buscar algún donante compatible.

Por último el también referente provincial de la hemodonación desmintió el tan famoso mito de “si tenés tatuajes o pirsin no podés ser donante” y explicó que “no importa la cantidad de tatuajes que la persona tenga sino el tiempo transcurrido desde el último tatuaje o pirsin. Sí o sí tienen que haber pasado 12 meses desde que se lo hicieron”.

Todos los que deseen donar deben asistir de lunes a viernes de 7.30 a 11.30 a Pje. Boto Gray al 500 -enfrente de la guardia de la Maternidad “25 de Mayo”- o pueden solicitar turno vía WhatsApp al 3834 759071.

La donación de sangre es un acto voluntario en el cual el donante brinda una cantidad determinada de sangre a una persona para su pronta recuperación.

Requisitos para donar

Ser mayor de 16 años, hasta 65 años.

Gozar de buena salud, pesar más de 50 kg.

No haber donado sangre en los últimos 2 meses.

No haber recibido transfusiones en los últimos 12 meses.

No haberse efectuado tatuajes, colocación de pirsin en los últimos 12 meses.

No haber tenido un parto, aborto o cesárea en los últimos 12 meses.

No haberse realizado tratamiento odontológico las últimas 72 hs.

Es aconsejable la ingesta de líquidos o alimentos sin contenido graso previo a la donación.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
omicron y una alarmante particularidad

Te Puede Interesar