lunes 29 de diciembre de 2025
El tiempo

El año se termina con una ola de calor

El miércoles 31 se esperan 37°C y para el jueves y viernes jornadas agobiantes de 40°C.

Entre el lunes 29 de diciembre y el sábado 4 de enero, Catamarca atravesará una semana marcada por el aumento progresivo de las temperaturas, configurando una probable ola de calor hacia el cierre de 2025 y el inicio de 2026. En el Valle Central, las temperaturas máximas irán en ascenso desde los 32°C del lunes, alcanzando valores extremos cercanos a 40 °C entre el jueves 1 y viernes 2, con noches cálidas y vientos predominantes del sector NE a N, favoreciendo condiciones de ambiente muy caluroso y estable.

El informe del Observatorio Climatológico de la UNCA indica que este inicio de semana puede presentar algo de inestabilidad residual, especialmente el lunes, pero rápidamente predominará el tiempo seco y estable, con fuerte insolación y estrés térmico creciente. El viernes vuelve a mostrarse mayormente estable, según indican los iconos y la tendencia sinóptica.

Atención especial al Oeste provincial: de acuerdo a la alerta del SMN, sectores de Tinogasta, Pomán, Belén, Andalgalá y Santa María presentan condiciones favorables para tormentas, algunas localmente intensas, con lluvias de variada intensidad, ráfagas y actividad eléctrica. Este escenario se enmarca en un diciembre con muy buen aporte de precipitaciones, particularmente en regiones serranas y de monte.

Cambio de tiempo hacia el sábado: se espera el avance de un sistema frontal desde el sector sur, que podría generar inestabilidad, probables precipitaciones y un descenso de temperatura, marcando un freno a la ola de calor y un alivio térmico temporario durante el fin de semana.

image
Seguí leyendo

Te Puede Interesar