jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Facultad de Humanidades

Educación Sexual Integral: entregan certificados a casi cien diplomados

La Diplomatura en Educación Sexual Integral fue organizada por la Facultad de Humanidades e la UNCA.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de marzo de 2022 - 12:13

El pasado viernes, en el Aula Magna Federico Emiliano Pais de la UNCA, se realizó la entrega de certificados a la primera cohorte en la Diplomatura Universitaria en Educación Sexual Integral (ESI), impulsada y ejecutada por la Facultad de Humanidades. Los diplomados en este trayecto formativo son 97, y tendrán competencia en la transmisión de conocimientos pertinentes, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.

Estuvieron presentes, en representación de la decana de la Facultad de Humanidades, Lic. Lilia Exeni; el secretario Académico, Prof. Román Gordillo; la Secretaria de Administración, Lic. Karina Molina; la coordinadora de la Diplomatura en Educación Sexual Integral, Dra. Cecilia Navarro Santana; la directora de Programas Académicos, Dra. Agustina Carranza; docentes de la diplomatura, Lic. Patricia Roldán, Lic. Romina Olmos, Dra. Celestina Reartes y Dr. Alejandro Severini, diplomados, familiares y público en general.

certificados esi.jpg

En el momento de las alocuciones, y en representación de sus compañeros y compañeras diplomados, hizo uso de la palabra Emilio Varela, quien expresó que “desde que se aprobó la ley 26150 de ESI, surgió el desafío de ponerla plenamente en marcha, y a pesar del tiempo transcurrido aún cuesta. Al día de la fecha debemos seguir luchando contra tabúes que el sistema educativo y los sistemas de salud siguen sosteniendo. Es importante permitir a los niños, niñas y adolescentes que conozcan sobre el amplio mundo que la integridad de la educación sexual conlleva, partiendo desde el respeto a la diversidad, a saber que nadie tiene autoridad para decidir sobre sus cuerpos, afectos o elecciones sexuales, a impedirles el acceso al conocimiento y adquisición de materiales de prevención y cuidado. Somos responsables de que nuestros chicos y chicas pueden vivir en paz y sin temor; debemos educarlos para la autonomía progresiva y abandonar el modelo de tutela como si nuestros alumnos y alumnas no supieran siquiera qué quieren”.

“El nombre de todos mis compañeros que participamos de esta diplomatura –añadió-, agradecemos a la Facultad de Humanidades por ofrecernos esta oportunidad de perfeccionamiento. Ahora estamos dotados de herramientas que nos sirven para trabajar en nuestras aulas y también en nuestros hogares”.

A su turno, el secretario académico, Prof. Román Gordillo, explicó que la Diplomatura Universitaria en ESI, articula la capacitación con aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos involucrados en la educación sexual, que ayudan a los educadores y educadoras a acompañar con igualdad de oportunidades a sus estudiantes, así como a promover actitudes responsables ante la sexualidad en todos sus aspectos. Estos casi cien diplomados podrán acompañar con más y mejores herramientas el desarrollo emocional de sus alumnos y alumnas, prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual en particular, y procurar la igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones. No debemos dejar de lado que todo esto ha sido posible gracias al compromiso del cuerpo docente de esta diplomatura, que estuvo integrado por especialistas de diferentes campos disciplinares, quienes han asegurado una capacitación de calidad para las y los profesionales que hoy reciben su certificado”.

Finalizando el acto protocolar se invitó a los presentes a compartir el espacio cultural con la obra de teatro “Francisca Antonia yo soy”, de Roxana Castro, con la actuación del grupo Rondarueda.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
UTA levantó el paro de colectivos

Te Puede Interesar