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Datos actualizados

Educación remarcó la importancia del LUA

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15 de enero de 2022 - 02:05

Con la vuelta a las clases presenciales de las escuelas de período especial, el Ministerio de Educación recordó la importancia de la carga de los alumnos al sistema LUA -Legajo Único de Alumno-, por la necesidad de mantener actualizados los datos de los alumnos que asisten a la escuela.

La ministra de Educación, Andrea Centurión, remarcó que Catamarca cuenta con uno de los únicos sistemas de información educativa digitalizada en el país, el programa LUA, siendo éste “el único sistema y medio reconocido a los fines estadísticos de gestión de la información de los alumnos y para la acreditación de estudios y trayectorias escolares, resultando de carácter obligatorio su implementación”. De igual forma, el sistema de Relevamiento Anual (RA) releva los datos del sistema para contar con la información oficial de éste.

Es responsabilidad del personal directivo de los establecimientos escolares el cumplimiento en tiempo y forma de la carga del Legajo Único de Alumnos (LUA) y del Relevamiento Anual (RA) de acuerdo a la fecha determinada por Agenda Escolar.

LUA posee módulos de datos que van desde datos personales del alumno y sus padres o tutores, evaluación por asignatura, condiciones de evaluación, condiciones de vinculación institucional desde la sala de 4 años hasta el 6to/7año de secundaria. La lectura y análisis de estos datos permiten realizar combinaciones con otras plataformas de información digital como la Plataforma Cuidar Escuelas y Relevamiento Anual (RA), de aquí la importancia de la carga informada, que en todos los casos está a cargo de los directivos de escuelas o quienes estos informen.

Cada directivo, supervisor o director de Nivel al ingresar a LUA dispone de toda la información con la que cuenta el programa. Así módulo a módulo pueden relevar información de datos que sirven de estadísticas y que a la vez pueden funcionar como un sistema de alertas tempranas, ya que al contar con los datos de trayectoria escolar de los alumnos se pueden advertir procesos que dan cuenta de situaciones de riesgo pedagógico, de abandono o de desvinculación.

Es importante que los responsables escolares ingresen al programa con frecuencia, pues les permite ir relevando, desde el cierre del primer trimestre, cuáles son las necesidades de ajuste.

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