jueves 27 de marzo de 2025
Santa María es el único sistema de educación comunal que concretó el pase

Educación no analiza el traspaso del sistema municipal de Valle Viejo

De manera formal, la comuna chacarera no pidió nunca el traspaso, sino subvención pero no prosperó el trámite.

Luego de que se confirmara que la escuela municipal de Santa María pasó al Sistema Educativo Provincial (SEP), la ministra de Educación, Andrea Centurión, se reunió con los docentes en el marco del traspaso. La escuela de Santa María es la única que pasó, al menos este año, a depender del Ministerio de Educación ya que la escuela municipal de Valle Viejo no envía la documentación correspondiente y de hecho nunca presentó de manera formal el traspaso a pesar de los innumerables pedidos realizados por los docentes.

De acuerdo con la información que recabó este medio, Santa María es la única escuela que cumplió con cada uno de los pasos pedidos por el Ministerio y así el Nivel Inicial Anexo N°13 cuenta con 106 estudiantes, la Escuela Primaria N° 191, con 230 alumnos y la Escuela Secundaria, con 114 jóvenes que dependen ahora del Ministerio de Educación.

La provincia, a su vez, a partir de ahora deja de enviar más de 14 millones mensuales en concepto de fondo de financiamiento educativo al municipio de Santa María, un fondo del que también es beneficiaria la comuna de Las Chacras.

Ante la consulta sobre el posible traspaso de la escuela municipal de Valle Viejo, se informó que lo único formal que solicitó la actual gestión de Susana Zenteno es un pedido de subvención que no prosperó, porque solicitaron documentación que no enviaron al Ministerio y por eso quedó trunco ese trámite, pero también el de traspaso, ya que se debe hacer un pedido formal con una serie de requisitos solicitados por Educación que no presento la municipalidad de Valle Viejo.

Lo llamativo es que el traspaso de las escuelas municipales de Valle Viejo a la órbita provincial es un viejo reclamo de los docentes chacareros, que apuntan, por un lado, a avanzar hacia la eliminación de la brecha salarial con la Provincia y lograr finalmente una equiparación en los haberes y, por otro, lograr la ansiada estabilidad, ya que en ocasiones fueron rehenes de los problemas financieros del municipio y diferencias políticas entre la comuna y la provincia.

Los docentes de Valle Viejo pidieron el traspaso a la provincia por última vez en mayo pasado, cuando tuvieron una reunión con la intendenta Zenteno.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar