martes 9 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paritaria docente

Educación mantuvo una nueva reunión con la Intersindical

Titularización docente, situación del IES José Cubas y normalización de la EPET de Belén, entre los temas que se abordaron durante el encuentro.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

De la reunión participaron Juan Carlos Cancinos y Alejandra Reales por ATECA, Nancy Agüero Berrondo y Jorge Breppe por UDA, Sandra Muzevich y Adriana Paz por SADOP; Juan Godoy y Andrea Sánchez Rocco por SUTECA; y Adriana Marcial y Verónica Parodi por SIDCA. Integraron también la reunión el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, la subsecretaria de Área Técnica y Legal, Josefina Frías; la directora Provincial de Recursos Humanos Docente, Estela Aguilera; y la Secretaría de Recursos Humanos, Marqueza Blanco Azurmendi.

La titular de la cartera educativa local inició la reunión agradeciendo la presencia de los gremios, donde destacó “la tarea de la Comisión Homologadora de Títulos por su labor, y su trabajo en conjunto con los gremios docentes, logrando así la correspondiente Resolución Ministerial y la creación del área 29”.

Ante la faltante de espacios curriculares, manifestados por SUTECA, en Modalidades Educativas y los espacios curriculares faltantes de la Escuela de Orfebrería, la ministra Centurión dispuso la incorporación de la ampliación de la resolución abarcando “la temática omitida involuntariamente una vez que la comisión homologadora de títulos eleve el informe correspondiente”. “Es un compromiso para nosotros cumplir con la solicitud planteada, para que las Juntas de Clasificación tengan los requisitos correctos que permitan la inscripción de los docentes a Junta y determine la grilla de orden de mérito de los mismos”, aseguró Centurión.

Desde SIDCA, Verónica Parodi solicitó el trabajo continuo de la comisión homologadora de títulos y Juan Godoy expresó formalmente la “intención de los gremios para aportar a estos asuntos para solucionar conflictos potenciales. El ámbito paritario es importante para fomentar el debate para lograr el consenso en el cual estamos avanzando”.

Asimismo, la ministra manifestó a los presentes que “Junta de Clasificación Docente junto con la Secretaría de Gestión Educativa y la Secretaría de Recursos Humanos Docentes armaron los reglamentos para poder nombrar a los Secretarios de las distintas escuelas”. Los mismos serán nombrados por asamblea y por orden de mérito, otro de los puntos pedidos y de interés de los gremios docentes.

Otro de los temas consultados por la representante de UDA es la normalización de la EPET de Belén. La ministra respondió que “se está buscando el perfil adecuado con respecto al normalizador, y que las escuelas técnicas tienen una oportunidad única”. “El viernes se aprobó el proyecto para el transporte de los alumnos. Desde INET se va a pagar el combustible para el mismo, y se entregarán las mochilas técnicas con indumentaria correspondiente para las escuelas agrotécnicas”, adelantó.

Sobre la situación de la Escuela de Orfebrería, la ministra explicó “que se están terminando las auditorías y que se suministraban los insumos sujetos a rendición, hecho que no sucedía. A partir de ahora se impartirán los mismos, en menor cantidad, a los profesores para su distribución sujeto a rendición”.

Sobre el IES Cubas

El representante de ATECA, Juan Carlos Cancinos, consultó sobre la situación del IES José Cubas. Centurión explicó en detalle que están publicados los concursos y que serán efectuados paulatinamente, y que “el rector está próximo a jubilarse”. A su vez, dijo que se está trabajando en las situaciones irregulares de los alumnos, por ejemplo, la falta de los legajos. Y que, una vez que se regularice la situación en el SIU, y se encuentre libre la plaza, los docentes comenzarán a cobrar con normalidad. “Se garantiza la continuación de la investigación sobre el rector a pesar de su jubilación”, indicó.

Desde UDA, se plasmó la posibilidad de que aquellos docentes que ya estuvieron brindando ciertas cátedras, cuenten un reconocimiento aparte en el momento de concursar los espacios curriculares. A lo solicitado la ministra manifestó que “se va evaluar la valoración a los docentes que prestaron servicios a los efectos de un posible reconocimiento, teniendo presente el antecedente del IES Chavarría”. Por su parte, la Secretaria de Gestión Educativa les comunicó a los gremios las fechas de reasignación de titulares y entrevistas.

Verónica Parodi, representante de SIDCA, solicitó la creación de una Junta de Clasificación de Nivel Superior, y presentó una solicitud para su análisis. A este pedido se sumó UDA, que propone que haya un veedor gremial en las comisiones evaluadoras para los concursos de los IES, como así también en las auditorías que realiza INFOD considerábamos importante un tribunal de disciplina a nivel Superior.

La Secretaria Analía Valcalda informó, además, que solicitó al IES José Cubas que trabaje con la comisión de docentes y el centro de estudiantes, para subsanar problemas de comunicación. Y agregó que por INFOD, cada IES recibió $120.000 para papelería, por SITRARED $37.000 para productos de limpieza. Del mismo modo, INFOD habilitó la posibilidad de nombrar coordinadores institucionales de políticas educativas, con un perfil específico.

Titularización Docente

Juan Carlos Cancinos, de ATECA, compartió su inquietud sobre la titularización de docentes de nivel secundaria. La Secretaria de Recursos Humanos del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, indicó “que se encuentra para la firma del gobernador”.

ATECA, consultó sobre los pasos a seguir para el alta docente. La Dra. Estela Aguilera explicó que “la documentación ingresa por TAD, luego pasa a movilidad docente quien hace la carga, cumplido este requerimiento se remite a Liquidación de Haberes docentes y luego a la Subsecretaría de Legal y Técnica para la emisión del dictamen correspondiente”. La Dra. Frías agregó que la demora en estos trámites radica en el hecho de las pocas personas que tienen que atender demasiadas cuestiones, no sólo las referidas a las altas docentes. “Desde febrero ingresaron más de 900 expedientes a la Subsecretaría y ya se van emitiendo más de la mitad de las Resoluciones”, aclaró.

En cuanto al proyecto para las designaciones de los directivos de las escuelas de adultos, que fue entregado a los referentes gremiales, con el fin de que cada gremio pueda aportar opiniones al respecto. Las partes fijaron una nueva reunión para el miércoles 27 de abril, a las 17, en el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos para la tratativa de este tema.

Por último, la ministra Centurión calificó de positiva la reunión, donde las partes pudieron expresarse y generar estos espacios de diálogo y debate sobre las políticas educativas “que necesita la comunidad educativa”. Además remarcó el trabajo en conjunto que se viene realizando con los gremios docentes, en un marco de respeto, donde se analizan y estudian todas las propuestas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
avanza la proyeccion del dique la florida en capital

Te Puede Interesar