(5 de diciembre de 1946 – 20 de septiembre de 2024)
La Dra. Susana Salceda, fue antropóloga, especializada en Antropología Biológica. Investigadora principal del CONICET, profesora titular en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP), profesora y miembro del Comité Académico de la Maestría en Gestión y Conservación Ambiental en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNCA). En el Museo de La Plata se desempeñó como Jefa de la División Antropología entre 2014 y 2022.
Se licenció en Antropología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, en el año 1971. Obtuvo el Doctorado en Ciencias Naturales en la misma institución en el año 1984.
Ha liderado numerosos proyectos de investigación, incluyendo la formación de recursos humanos, en las provincias de Catamarca, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Buenos Aires.
Entre los años 1995 y 2005 desarrolló estudios en Azampay (Departamento Belén, Provincia de Catamarca). Como resultado de esas investigaciones se publicó el libro Azampay: presente y pasado de un pueblito catamarqueño: antología de estudios antropológicos.
Desde 1997 sus actividades de investigación se enfocaron principalmente en la región chaqueña (provincias de Chaco, Formosa, este salteño y parte de Santiago del Estero). Los Proyectos de Investigación desarrollados tanto en Catamarca como en Formosa se inscriben en lo que podría denominarse Antropología Pública. Su pasión por la investigación la llevó a explorar y documentar la rica diversidad cultural y biológica de estas regiones, siempre con un enfoque riguroso y comprometido.
En Catamarca (Azampay, Belén), las investigaciones continuaron en acuerdos con la población que llevaron a la reintroducción de cultivos tradicionales, hoy en manos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca y el INTA regional, para mitigar la situación nutricional de niños y adolescentes. En Formosa, la excavación del antiguo cementerio en la Misión Esteros constituye un claro ejemplo de devolución de tierras a la población wichi a partir de la comprobación de pertenencia de sus ancestros. También, el espacio formal de enterratorios descubierto y excavado en El Quebracho (Formosa),en proximidades del Pilcomayo, ha llevado a la población local a recuperar, luego de las tareas conjuntas, su identidad grupal más allá en el tiempo que sus propias historias étnicas. Fue una ferviente defensora de los derechos de los pueblos originarios. Trabajó incansablemente para visibilizar y proteger las culturas y tradiciones de las comunidades, promoviendo el respeto y la valoración de su patrimonio.
La Dra. Salceda tuvo un rol destacado en la formación de recursos humanos, muchos de los cuales hoy son profesores de la FACEN. Fue clave en el proceso de acreditación de la Maestría en Gestión y Conservación Ambiental, donde también se desempeñó como docente y miembro de su Comité Académico. Allí, se destacó por su dedicación a la docencia y la formación de nuevas generaciones de investigadores. Hasta sus últimos días con nosotros, su entusiasmo y amor por la enseñanza inspiraron a innumerables estudiantes, quienes encontraron en ella una mentora y guía excepcional. Su compromiso con la educación se reflejaba en su capacidad para transmitir conocimientos complejos de manera accesible y apasionada. Su trabajo fue ampliamente reconocido en la comunidad científica, y su dedicación a la docencia e investigación dejó una huella imborrable en sus estudiantes y colegas. Su legado perdurará en esta casa y en las personas que tuvieron el privilegio de trabajar con ella.
El Rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano; la Vicerrectora, Dra. Elina Silvera de Buenader; la Decana de la FACEN, Lic. María Beatriz López; la ex Decana, Mgter. Susana Martínez; y demás autoridades; docentes, Nodocentes y alumnos de la FACEN, expresan su profundo dolor por el fallecimiento de la Dra. Susana Salceda, destacando su enorme trayectoria académica; su generosidad como profesional, su calidad de persona y empatía que le valieron el cariño y reconocimiento de amigos, colegas y alumnos.