sábado 7 de diciembre de 2024
En la instancia nacional de la Feria de Ciencias

Docentes y alumnos de Capayán presentan "Matemarqueño"

La propuesta, iniciativa del docente Daniel Corbalán, es un método alternativo para enseñar Matemáticas en primaria.

Docentes y alumnos de la Escuela Nº 467 "Fundación Schcolnik", departamento Capayán, presentan su proyecto "Matemarqueño" sobre la enseñanza de la Matemática en la instancia nacional de Feria de Ciencias.

Esta original propuesta, es una iniciativa del docente Daniel Corbalán, quien implementó el proyecto en las aulas de la escuela primaria de El Quemado, donde actualmente se desempeña.

El docente autor del proyecto junto a sus alumnos, se encuentran participando en la segunda fase de la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, con foco en proyectos de Matemática, que se desarrolla en Mar del Plata.

Sobre el proyecto

"Matemarqueño" es un método alternativo para enseñar matemáticas en el nivel primario y que sienta las bases para la enseñanza en el nivel secundario. El proyecto tiene en cuenta a los docentes, a los alumnos y fundamentalmente al contenido, desarrollando la memoria, la práctica y el sentido de la vista a través de artificios artesanales.

En conversación con El Ancasti, el profesor Daniel Corbalán comentó que Matemarqueño, es una palabra combinada y compuesta que significa mate (matemáticas) y marqueño (por catamarqueño), "la idea surge de querer algo de Matemática con respecto a lo que incluyen los contenidos básicos que se dictan en el segundo ciclo; la idea es preparar artificios matemáticos, que cada uno de ellos tiene un contenido principal y varios contenidos secundarios", dijo.

El profesor Corbalán señaló que este proyecto está pensando tanto en los docentes, en los alumnos y en el contenido, "se basa en tres pilares que son la práctica, la memoria y toma en cuenta también lo que es el sentido de la vista, ya que toda la información que captamos es a través de la vista".

Desafíos

El docente manifestó que uno de los obstáculos que se presentó a la hora de idear este proyecto fueron los costos de los materiales, "por suerte pudimos digitalizar nuestro trabajo, porque pensamos en los docentes. Este trabajo incluye todos los contenidos básicos comunes que tenemos que trabajar, está pensado para la secundaria como base, es algo propio de Catamarca y gratuito para todos los docentes del ciclo básico de nivel primario", expresó.

Por último, destacó que docentes y alumnos participaron de distintas instancias y que actualmente se encuentran en Mar del Plata trabajando y participando del certamen nacional de la Feria de Ciencias.n

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