viernes 29 de agosto de 2025
Exigen mejoras ante una crisis histórica

Docentes universitarios anuncian paro nacional por salarios insuficientes

El Gremio Docente Universitario de la UNCA convoca a un paro de 48 horas los días 1 y 2 de septiembre, ante la situación crítica de los salarios y la incertidumbre por el financiamiento universitario.

Los docentes universitarios de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) alertaron sobre una situación salarial que califican de “histórica y crítica”, señalando que desde el retorno de la democracia no habían enfrentado condiciones similares. El gremio local advirtió que los salarios actuales dificultan el desarrollo de la formación profesional, la investigación y la extensión universitaria hacia la comunidad, poniendo en riesgo las funciones fundamentales de la vida académica. A esto se suma la incertidumbre generada por el posible veto a la Ley de Financiamiento Universitario, recientemente aprobada por el Congreso Nacional.

En este marco, el Gremio Docente Universitario de la UNCA convocó a adherir al Plan Nacional de Lucha, aprobado por el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica, que incluye un paro total de actividades los días 1 y 2 de septiembre en todo el país. Desde el sindicato destacaron que la medida busca visibilizar la problemática salarial y exigir mejoras urgentes para garantizar la calidad de la educación superior y la investigación en el país.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar