jueves 16 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Desde UDA

Docentes piden reapertura de paritarias

Ante el acuerdo logrado por los gremios docentes nacionales, los sindicatos locales insistirán con un nuevo acuerdo salarial.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de junio de 2022 - 18:15

Luego de que el Gobierno Nacional acordara con los gremios docentes nacionales adelantar incrementos para llegar a una suba del 60,8% en el año, los gremios locales empezaron a plantear la necesidad de la reapertura de las negociaciones paritarias.

Uno de los primeros sindicatos en pedir la reapertura fue UDA, a través de su Secretaria General, Nancy Agüero. “Estamos pidiendo la reapertura de las negociaciones paritarias específicamente en materia salarial . Más allá que en Catamarca estaba pactada la revisión a partir de julio (de acuerdo al acta de la paritaria), como se adelantó la Nación y acordó la actualización salarial, creemos que la provincia tiene que tener correlato con lo que pasa en el orden nacional” señaló en declaraciones a Radio Ancasti.

En ese sentido Agüero indicó que desde UDA pedimos el adelantamiento de incrementos debido a que la inflación superó los aumentos, y los salarios docentes en el país están por debajo de la línea de la pobreza. “Ningún docente del país podría cobrar menos de lo que fija la Nación” recalcó.

Para este año, en Catamarca, los docentes habían acordado un incremento del 40,45% ( en marzo una suba del 16,21%; en junio un 8,08%, en agosto otro 8,08%, y en septiembre otro 8,08%) y cláusula gatillo a partir de octubre.

En tanto que a nivel nacional los gremios acordaron que el piso del mínimo nacional para los docentes sea de $55.000 desde el 1 de junio; $60.000 a partir del 1 de julio; $64.000 en septiembre para llegar a los $68.400 en diciembre, totalizando un aumento del 60,8%.

“A nivel provincial pedimos la urgente reapertura también teniendo en cuenta que la última reunión de paritaria se hizo los primeros días de mayo, en donde se consensuó que a mediados de mayo íbamos a tener una nueva convocatoria teniendo en cuenta que habían quedado pendiente mucho de los temas, como la titularización de nivel medio. Sobre este tema recibimos numerosos reclamos porque hay varias omisiones, también consideramos hacer un pedido de ampliación del decreto respecto a la titularización de secretarios y prosecretarios” indicó Agüero.

También pidió tratar otras temáticas como el estado edilicio de las escuelas y los casos de las escuelas que están intervenidas desde hace 9 años sin una resolución.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
como funcionaran los comercios durante el fin de semana xxl

Te Puede Interesar