sábado 6 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reclamo

Docentes municipales de Santa María, en contra del traspaso a la provincia

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de julio de 2022 - 11:18

Docentes del nivel inicial del Jardín Municipal Bichitos, pertenecientes a la Escuela Nº1 de Santa María, continúan con su reclamo por "reconocimiento de su función" y aclararon su total descontento y oposición al posible traspaso a la jurisdicción provincial.

A través de una nota hicieron conocer su malestar y señalaron que este traspaso "echa por tierra tanta entrega que tuvo el fin de dar respuesta a una sentida demanda social".

Consideraron que deberían ser actores partícipes en una decisión de traspaso y piden que el intendente les brinde una respuesta.

En el texto, expresan lo siguiente:

"Docentes del Nivel Inicial del Jardín Municipal Bichitos, pertenecientes a la Escuela Municipal N°1 del Sistema Educativo Municipal del Departamento Santa María, creado en el año 2011 por el entonces Ministro de Educación Lic. Perna, quieren dar a conocer a la comunidad Educativa y a la sociedad Santamariana en general el verdadero y real pedido que vienen realizando desde hace varios años a autoridades municipales y educativas de turno que consiste en el “RECONOCIMIENTO DE LA FUNCIÓN DOCENTE MUNICIPAL” de todos los profesionales de la Educación que allí se desempeñan desde hace más de 30 años. Es muy importante esta aclaración debido a que en la lucha que llevan para el mencionado reconocimiento a través de notas, solicitudes, entrevistas, manifestaciones, medidas de fuerzas, pedido de audiencias (que nunca fueron concedidas) jamás se pidió que se realice el traspaso de la Escuela al Sistema Educativo Provincial ya que ello implicaría el desmembramiento total de los tres niveles Inicial, Primario y Secundario que con tanto sacrificio de docentes y autoridades de turno lograron lo que el pueblo Santamariano conoce en cuanto a lo que brinda y ofrece en su sistema y trayectoria educativa.

La información del traspaso a la provincia se la receptó a través de la Sra. Directora actual del Nivel Inicial provocando esta sorprendente noticia, tristeza, amargura, impotencia, malestar, tantos sentimiento encontrados y desoladores en el personal docente del jardín debido a que si esto se hace realidad la Escuela Municipal N°1 dejará de existir como tal, pasando este nivel a ser un jardín más de uno de los JINS del departamento echando por tierra tanta entrega, dedicación, compromiso, trabajo conjunto etc. de docentes padres y alumnos y por ende no se tiene presente tanto bien que le hizo a la comunidad educativa que cada día se incrementaba más y más.

¡Que tristeza! si esto ya es un hecho como lo manifestaron nuestras autoridades, que ironías de la vida ya que un gobierno Justicialista Municipal la creó en el año 1984, un gobierno Municipal de otro partido la jerarquizó en el año 1992 y un gobierno Justicialista municipal la destruiría en el año 2022.

Que fácil resulto entregar a la jurisdicción provincial una institución que nació y creció para dar respuesta a una sentida demanda social. Que fácil resulto destruir el mandato social de una escuela que construyo su propia identidad, que conto con el esfuerzo y trabajo de años de personal denominado docente sin serlo. Aun así, con esa ingrata y precaria situación laboral, el personal le puso el hombro para avanzar y consolidar un sistema educativo municipal.

Queremos que la comunidad toda conozca esta situación que nos aqueja a todos los que trabajamos en la Escuela Municipal. Consideramos que en esta decisión de traspaso o como se denomine, debemos intervenir todos los actores institucionales. Nos resulta imposible aceptar las decisiones arbitrarias e inconsultas del Sr. Intendente Municipal.

Nuestro futuro es incierto porque nunca las autoridades nos pudieron informar la actual situación de la escuela y las proyecciones futuras. Aun así, con todo lo que provoca ir a trabajar en un ambiente donde prevalece la incertidumbre, le ponemos lo mejor para que la escuela siga funcionado, siga educando y siga de pie.

Los Docentes del Nivel Inicial del Jardín Municipal, dejamos expresado nuestra total disconformidad con el traspaso de la escuela Municipal a la esfera provincial".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar