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Temen perder sus trabajos

Docentes del IES "Gobernador José Cubas" inician plan de lucha

Hoy realizarán un abrazo simbólico al instituto. Protestan porque temen perder sus fuentes laborales,

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4 de abril de 2022 - 09:16

Los docentes que forman parte de los profesorados de Educación Inicial y Educación primaria , en el IES "Gobernador José Cubas” – único en la provincia que dicta estas carreras – comenzarán hoy un plan de lucha ante el riesgo que corren sus puestos de trabajo por una decisión adoptada, según manifestaron, por el rector del Instituto. A las 20 horas de hoy convocaron a un abrazo simbólico del establecimiento en defensa de las fuentes laborales.

A través de un comunicado de prensa sostienen: “Nos vemos atravesados por una situación que pone en riesgo nuestra fuente laboral, pero por sobre todas las cosas vulnera el derecho de los estudiantes a recibir educación de calidad y en condiciones óptimas”.

Los docentes relatan que “el día 23 de marzo del corriente año, en el cuerpo docente recibimos mediante mensaje de WhatsApp (con toda la informalidad que esto significa) un comunicado en el que se nos informaba sobre la discontinuidad de la sección B del PEP y de la baja por “cambio de plan de estudios” de TODOS LOS DOCENTES DE AMBOS PROFESORADOS, PEI y PEP. Es necesario reconocer que este cambio de plan de estudios se realizó a partir del año 2019, ya que durante el año 2018 recién se aprobaron las resoluciones ministeriales, estructuras curriculares y planes de estudios correspondientes. Por gestiones del Rector de la institución, Prof. Eugenio Rolando Cano, tal como él lo ha reconocido en diferentes oportunidades, se decidió dar CONTINUIDAD A TODOS LOS DOCENTES de ambos profesorados; sin que medie una instancia de concurso de acceso a cátedras por antecedentes y oposición”.

Más adelante, el parte de prensa manifiesta: “Es de público conocimiento que la situación de confinamiento y no presencialidad por la que atravesamos durante el año 2020, y ante la imposibilidad de cobertura de las unidades curriculares sin docentes, recién a mediar el año 2021 se pudo iniciar un proceso de concursos; todos los docentes mantuvimos un fuerte y sostenido compromiso con nuestros a alumnos y con la institución, empleando todos los recursos disponibles. Sin embargo, en aquel último ciclo lectivo, nos anoticiamos – por colegas que no aún hoy no pueden acceder a cobrar sus honorarios – que en la Dirección provincial de Recursos Humanos, el IES “Gobernador José Cubas”, no registra docentes en los cargos correspondientes a los nuevos planes de estudios”.

Discontinuidad de la sección B

“Es allí –agregan los docentes- que empezamos a generar acciones para solicitar información, aclaraciones y gestionar soluciones que no afecten nuestra fuente laboral. En todas las oportunidades, el Sr. Rector, Prof. Eugenio Rolando Cano, estuvo informado, y supuestamente también él acompañaba y mantenía reuniones con las autoridades de la DPES, RR.HH, entre otros. Es así que el día 21 de diciembre de 2021, se nos convoca a la institución para firmar un ACTA DE TOMA DE POSESIÓN DE CARGOS a todos aquellos que nos veníamos desempeñando en los diferentes espacios curriculares de ambas carreras. En palabras del Rector, este acto administrativo posibilitaría, entre otras cosas, que los colegas que están sin poder acceder a sus deudas/honorarios, lo hagan. Sin embargo, 3 días hábiles antes de iniciar el año académico se nos informa de la Disposición Interna de la Dirección Provincial de Educación Superior n° 038/2022, rubricada por la Prof. Romina Varela, de la discontinuidad de la sección B del PEP y de la baja por “cambio de plan de estudios” de TODOS LOS DOCENTES DE AMBOS PROFESORADOS, PEI y PEP” .

Ese mismo día 23 de marzo, los docentes se reunieron con el rector del Instituto, “quién nos informa que fue él quien pidió la discontinuidad de la sección B del PEP y la regularización de los espacios curriculares, por concurso de antecedentes y oposición, de ambos profesorados. Sostiene que su pedido se debe a la baja matricula de estudiantes en mencionados profesorados. A la vez, que es necesario ´cerrar la sección B del PEP, para posibilitar la apertura de una sección de una tecnicatura, en la extensión áulica en La Puerta, Departamento Ambato´, en sus propias palabras”.

Ante esta situación, los docentes realizan una enumeración de los hechos y de sus peticiones. Es la siguiente:

- El Rector, Prof. Eugenio Rolando Cano, reconoce que es él quien habilitó, en virtud a las facultades de su cargo, la CONTINUIDAD DE TODOS LOS DOCENTES, de los profesorados hoy afectados.

- Las decisiones que se han tomado, tanto de discontinuidad, proceso de concursos para el PEI y el PEP, la apertura de una nueva sección de una tecnicatura, el ¿reconocimiento de baja matrícula?, entre tantas otras acciones, han sido y los son TOTALMENTE UNILATERALES e INCONSULTAS. Ningún otro miembro del equipo de conducción y/o docentes (coordinadoras/es de carrera o docentes) fue consultado.

- Durante el proceso de inscripción al ciclo académico 2022, el mismo Prof. Eugenio Rolando Cano, cuando potenciales estudiantes se acercaban a la institución a consultar/inscribirse informaba, mediante las personas responsables de dicha acción, que “no se reciben más inscripciones”; es decir, el mismo rector IMPOSIBILITÓ LA INSCRIPCIÓN, en un claro y total acto de desmedro de ambos profesorados. A tal punto que desconoce e ignora lo que el Reglamento Académico Institucional (RAI) expresa en su Artículo 5: Principios de acceso al IES Gobernador José Cubas : El IES garantizará el acceso directo e irrestricto, en el fin de asegurar la no discriminación, la igualdad de oportunidades y un reparto de responsabilidades inherentes al proceso formativo, previéndose un acompañamiento durante todo el primer año

- Frente a la supuesta baja matricula de los profesorados, habiendo transitado etapas de confinamiento total u otro de alternancia entre presencialidad y no presencialidad, y tal como él mismo supo sostener en algún momento – hasta que se olvidó, parece – que las particularidades de los estudiantes del IES “Gob. José Cubas”, en lo relacionado a lo socioeconómico, imposibilitaron en un número significativo el acceso y permanencia. Sin embargo, cuando en 2021 retornamos a la presencialidad, DAMOS CUENTA DE UN GRAN NÚMERO QUE RETOMARON EL CURSADO, volvieron a nuestras aulas, a nuestros espacios. Por lo tanto, ¿es posible/adecuado/pertinente “medir” el número de estudiantes en relación a la no presencialidad y desestimar/obviar/ignorar la matrícula en momentos de presencialidad?

- Los cuerpos docentes de los profesorados están compuestso por profesoras y profesores de amplia y reconocida trayectoria y formación en la educación superior de nuestra provincia, y un gran número de ellos hoy – por estas decisiones personales/unilaterales – ven afectado su pronto proceso jubilatorio, con suma congoja y desazón.

- Se pretende llevar una sección de una tecnicatura, a la extensión áulica en La Puerta, departamento Ámbato, donde el espacio del Centro de Integración Ciudadana (CIC) no cuenta con mobiliario adecuado ni Recurso Humano (ya que la persona referente allí es becada por el municipio); los días de lluvia el ingreso o egreso es totalmente dificultoso por el estado del camino. ¿Es así como quieren engañarnos que hay un estudio de factibilidad para la apertura de una sección de la tecnicatura?

- Por último, y no menos importante, NUESTRAS ALUMNAS Y ALUMNOS son motores y combustibles de esta lucha. Creemos en un principio inalienable de brindarles educación superior de calidad, con saberes y conocimientos actualizados; formándolos en valores que respeten la integridad humana, en defensa de sus derechos y garantizando la participación democrática social e institucional, como miembros primeros de esta comunidad educativa.

“Es por todo esto que DOCENTES, ESTUDIANTES, AUXILIARES DOCENTES y todos los miembros de los profesorados en Educación Inicial y Educación Primaria – excepto el Sr. Rector, Prof. Eugenio Cano – nos vemos convocados, en alerta y lucha, ante un proceso injusto, que vulnera nuestra fuente laboral, y afecta la formación de nuestras/os alumnas/os”, finaliza el comunicado.

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