lunes 8 de abril de 2024
Salud Sexual

Día Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva

Cómo cada 4 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva. Los derechos sexuales y los derechos reproductivos son parte de los derechos humanos básicos

El Ministerio de Salud de la provincia, adhiere al Día Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva, como cada 4 de septiembre. Los derechos sexuales y los derechos reproductivos son parte de los derechos humanos básicos y son tan importantes como el derecho a la vida, a la salud y a la libertad, con los que están directamente relacionados.

Además, están protegidos por la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y por Leyes Nacionales.

Asimismo, existen resoluciones y recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y de cada jurisdicción que establecen cómo deben actuar los hospitales, centros de salud, obras sociales y prepagas para respetar los derechos de la población.

Al respecto, María Acosta, referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva destacó que “es una oportunidad para sensibilizar sobre la importancia de los derechos sexuales y reproductivos que tienen que ver con que cada persona pueda disfrutar de su sexualidad de forma saludable y placentera, con acceso a la información, atención y consejería sin discriminación ni violencia”.

Todas y todos somos diversos, pero tenemos los mismos derechos:

  • Disfrutar una vida sexual saludable y placentera, sin presiones ni violencias.
  • Acceder a información y atención, con respeto y confidencialidad.
  • Recibir atención gratuita e integral de la salud sexual y la salud reproductiva.
  • Acceder a la interrupción del embarazo (IVE/ILE)
  • Vivir la identidad de género y la orientación sexual libremente.
  • Elegir si tener o no hijos, con quién, cuántos y cuándo tenerlos.
  • Elegir y recibir métodos anticonceptivos de manera gratuita en hospitales, centros de salud, obras sociales y prepagas.
  • Acceder a tratamientos de reproducción médicamente asistida.
  • Acceder a los tratamientos para modificación corporal de acuerdo a la ley de identidad de género.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Eclipse solar total de abril 2024: cuándo será, ¿se verá desde Argentina?

Te Puede Interesar