jueves 4 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Valle Viejo

Detectaron conexiones clandestinas en las cloacas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Según señaló el secretario de Obras Públicas de la comuna, Gustavo Soria, los inspectores de la empresa Aguas de Catamarca, hallaron al menos cien empalmes en diferentes sectores por donde pasa la red troncal, los que fueron anulados y denunciados ante la justicia.

“Desde que nosotros asumimos, pusimos énfasis en la obra junto a la empresa Aguas de Catamarca y el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente para ponerla en funcionamiento. Hemos realizado los controles y no hemos permitido que nadie se conecte hasta tanto se habilite y cumplan con los requisitos solicitados; sin embargo, se han detectado conexiones clandestinas que se hicieron cuando la obra estaba paralizada, es decir en la gestión anterior”, manifestó a El Ancasti el funcionario.

“Es claro que no hubo los controles pertinentes por parte de la anterior gestión, así como tampoco hubo interés para que funcione la obra, al contrario, la paralizaron y estuvo así por un tiempo muy largo, y ante ese desinterés, algunas personas se aprovecharon y se conectaron. Fueron mas de cien las conexiones clandestinas que detectó la empresa Aguas de Catamarca, la que procedió a anularlas e hizo las denuncias correspondientes en la justicia”, sostuvo el titular de Obras Publicas de Valle Viejo.

Con respecto a la cantidad de domicilios vinculados a la red, y los habilitados para hacerlo, el funcionario indicó que “los vecinos siguen presentando carpetas, hay más de trescientos pedidos, y hasta la fecha se han conectado oficialmente 30 familias, y los que puedan optar por contar con el servicio, son unas 1300 familias que viven en los sectores por donde pasa la red”, explicó.

Por último, Soria anticipó que, en los próximos días, se realizarán los empalmes para que las escuelas de San Isidro cuenten con el servicio de cloacas”, y que “empleados de la municipalidad siguen recorriendo los domicilios para explicarles a los vecinos los requisitos que deben cumplir para solicitar la conexión a sus viviendas.

Costos elevados para los vecinos

Días atrás, un grupo de vecinos de Valle Viejo manifestaron su preocupación por los “elevados” costos que tiene vincularse a la red.

Es que, la conexión domiciliaria corre por cuenta de cada vecino, debiendo afrontar el gasto de la obra de conexión y de adecuación interna en el domicilio, además del pago que se debe realizar al municipio para las excavaciones en la vereda, cuyo costo total ronda cerca de los 100 mil pesos, lo que significa para muchos vecinos una cantidad elevada de dinero que termina impidiendo su concreción.

En tal sentido señalaron que, la mayoría deben adecuar toda la instalación en sus domicilios, ya que poseen las fosas en los patios traseros de la vivienda, lo que genera un mayor costo. El presupuesto de obra para este tipo de trabajo oscila entre los 60 y 70 mil pesos, mientras que después deberán abonar a Aguas Catamarca 23 mil pesos para conectar desde la vivienda hasta el caño madre, y además se debe abonar a la municipalidad la suma de 5 mil pesos para que realicen la excavación en la vereda.

Bajo ese contexto, los integrantes de la Asociación Poder Vecinal, que hace más de 20 años protagonizan el pedido de esta obra elemental, solicitan que el municipio instrumente una línea de créditos a tasa subsidiada destinada exclusivamente a la realización de las obras y reformas domiciliarias para adecuación de desagües y la conexión a la red cloacal.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
salud protesta con un corte frente a casa de gobierno

Te Puede Interesar