domingo 19 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
No solo el testeo del VIH es importante

Destacan estrategias combinadas para reforzar la prevención del VIH

Las enfermedades de trasmisión sexual son prevenibles y se pueden tratar para evitar contagios, dijo el infectólogo Santillán Iturres.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de junio de 2022 - 16:55

El infectólogo Alejandro Santillán Iturres, director del CUR diserto días atrás sobre Prevención Combinada de VIH, siendo una estrategia nacional que comenzó a ser utilizada también en Catamarca como parte de los nuevos métodos para dar respuestas a enfermedades como VIH, ITS y Hepatitis. La charla fue dirigida a la comunidad LGBTIQ+ en el marco del mes del Orgullo.

Durante la charla, Iturres, destacó que es a través dispositivos de prevención combinada entre elementos biomédicos con elementos estructurales y elementos de comportamientos personales es que se comienza abordar estas problemáticas.

“Uno tiene la costumbre de pensar que prevenir está ligado al uso del preservativo y solo es parte de la prevención. Tiene que ver también como el testeo como herramienta de prevención, a través de esto podemos detectar y acceder al tratamiento. Las personas tratadas no trasmiten la enfermedad, si una persona tiene sífilis en 24 horas tratado no contagia, y sí una persona con VIH con tratamiento a las 4 semanas ya no contagia, el virus se queda dormido. Dentro de la prevención combinada esta la profilaxis; esta para el VIH la medicación retroviral durante 30 días, es decir si tiene relaciones sexuales con alguien que tiene la enfermedad, lo puede tomar y está incorporada en Catamarca.

Los adolescentes puede ir al Hospital de Niños, las mujeres a la Maternidad provincia y también al Hospital San Juan en el CUR . También en el interior, como en Belén donde ya se dejo inaugurado un sector y vamos a seguir porque hay un protocolo que cumplir para dar inicio a estos lugares. También se capacita al grupo para que sepan cuando indicar esta medicación.

Ahora hay otro medicamento como se denomina la profilaxis pre-exposición para el VIH para uso de tratamiento antirretroviral (TARV) en personas que no tienen el virus y es para reducir su riesgo de infección por VIH por vía sexual y que no usan preservativo siempre. Esta recomendado para trabajadoras y trabajadores sexuales o para cualquier persona que puedan estar expuestos. Este medicamento llegara este año a la provincia, estamos trabajando y poder sumar a los demás medicamentos. Ahora estamos buscando un lugar fuera de los Hospitales que sean fácil donde la gente pueda acceder rápidamente”, explicó el infectologo.

Esta actividad de que participaron miembros de la comunidad mencionada fue organizada por el Frente de Igualdad Evita, Catamarca, para el colectivo de la diversidad sexual en este mes del Orgullo en nuestra provincia.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar