miércoles 11 de septiembre de 2024
Comunicado

Desde Red de Infancia Robada Foro Catamarca se pronunciaron ante hechos sospechosos en las escuelas

Luego de que varias personas advirtieran sobre la presencia de un hombre en actividad sospecha en el ingreso a las escuelas, desde el Foro pidieron seguridad.

Con el transcurrir de las horas, varios ciudadanos y por diversos medios manifestaron gran preocupación por la presencia de un hombre en las afueras de sendos establecimientos escolares, el cual, según los adultos "llamaba a los niños con intenciones de llevárselos con el", ante esta situación y con el fin de advertir a la población, desde la Red de Infancia Robada Foro Catamarca hicieron público un comunicado.

"Luego de corroborar la existencia de actuaciones policiales y de iniciado el proceso de investigación dispuesto por la justicia, creemos conveniente alertar especialmente padres, tutores y docentes sobre la presencia de personas adultas en actitudes sospechosas que podrían configurar el delito de Trata de Personas", comenzaron.

"Por tal motivo solicitamos a las fuerzas de seguridad extremar medidas de seguridad en inmediaciones de las unidades escolares, clubes o centros deportivos que concentren la presencia de niños y adolescentes, máxime en horarios entrada y salida a clases. Debido al secreto de la investigación judicial, recomendamos a la comunidad evitar poner en circulación fragmentos de actuaciones policiales o judiciales a través de redes sociales; no sólo porque afecta la confidencialidad de las actuaciones sino porque también pone en riesgo el resultado de las mismas", advirtieron.

Desde el espacio también recomendaron a las autoridades escolares y docentes confeccionar un registro de personas autorizadas a retirar a los niños de los establecimientos escolares, en lo posible con copia de DNI exigiendo acreditar identidad.

Del mismo modo, también hicieron lo propio para las familias, "sugerimos ceñir el diálogo con los niños sobre la prevención de riesgos ayudándoles a reconocer situaciones de peligro y cómo actuar ante ellas. Es preciso enseñarles: Estar atentos a lo que sucede a su alrededor. Mantenerse alejados de personas extrañas, no responder ante preguntas o pedidos formulados por personas desconocidas. Enseñarles a pedir permiso siempre antes de dirigirse a algún lugar, consultar con quienes se encontrarán y en lo posible recabar números de referencia por contacto telefónico o datos del domicilio al que se dirigen".

"Ante la presencia de hechos de esta índole es preciso comunicar de inmediato al 911, dirigirse a unidad policial más cercana e interponer la denuncia ante la Unidad Judicial que corresponda", finalizaron.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar