jueves 15 de febrero de 2024
El Alto y Bañado de Ovanta

Dengue: iniciaron capacitaciones en el interior

Las capacitaciones de vigilancia y control de Dengue y otros arbovirus estuvieron destinadas a personal de Salud y Defensa Civil.

Tal como se acordó la semana pasada en reunión con los municipios, ayer dieron inicio las capacitaciones en el interior provincial, con el objetivo de articular todos los circuitos de vigilancia y control de Dengue y otros arbovirus.

Equipos de las direcciones de Epidemiología, Salud y Medio Ambiente, Laboratorio Central y Control de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, en coordinación con la Secretaría de Interrelación Municipal del Ministerio de Salud, visitaron por la mañana la localidad de El Alto, donde capacitaron tanto a personal de salud como de Defensa Civil del municipio; y por la tarde, Bañado de Ovanta, donde se reunieron solo con personal de salud.

Epidemiología es la encargada de la vigilancia epidemiológica, por lo que, en ambas localidades, abordó todos los contenidos referidos a la misma: porque vigilamos, que vigilamos, eventos de notificación obligatoria, circuitos y protocolos de acción de la Provincia. Claudia Espeche, directora provincial de Epidemiología, explicó que se reforzaron conceptos como “cuando sospechar un caso de dengue o de fiebre chikungunya, que hago ante la sospecha, comunicación con las autoridades sanitarias, las acciones que determinan la sospecha, la toma de muestra para confirmar o descartar el cuadro, y las acciones en terreno como búsqueda de febriles, control focal, cuando corresponde fumigar y cuando no. Además, se van a definir referentes de vigilancia por Área Programática para implementar las medidas de control de forma oportuna”.

A su vez, se realizaron capacitaciones y supervisiones por los equipos de Tuberculosis e Inmunizaciones, y la Dirección Provincial de Salud y Medio Ambiente realizó una introducción sobre calidad del agua, desinfección de tanques, etc.

Por su parte, técnicos de la Dirección de Control Integral de Vectores y Zoonosis llevó a cabo la capacitación dirigida a personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Los Altos, quedando conformado un grupo de trabajo que realizará las medidas preventivas y de control para la lucha contra el dengue. La misma contó con una parte teórica y una práctica.

Cabe recordar que este es el inicio de una serie de capacitaciones a los municipios del interior para conformar brigadas para la prevención y control del dengue en toda la Provincia.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
colegios profesionales de catamarca solicitan una reunion con el gobernador raul jalil

Te Puede Interesar