sábado 16 de marzo de 2024
Análisis

Dengue, gobierno y sociedad

Por Rodolfo Schweizer-Marzo 2023- Especial para El Ancasti

En estas últimas semanas se están viviendo en nuestra región los efectos del dengue. Todo el este catamarqueño y el oeste santiagueño, sobre todo Frías, del otro lado, estan viviendo los efectos de un ataque colosal del dengue que tiene a los hospitales y clínicas colapsados por la cantidad de pacientes que acuden a ellos, desesperados por la enfermedad. Los médicos y el personal de salud se sienten superados.

Creemos no equivocarnos si afirmamos que el temor generalizado por los efectos de esta enfermedad tiene su origen en el hecho de que se sabe que una segunda infección con dengue puede ser fatal. Mas todavía si no se tiene la certeza de haberla tenido. El dengue no siempre es sintomático y puede ser tomado a la ligera cuando los síntomas son muy leves. Sólo un análisis de sangre puede determinar si se lo ha tenido y nadie se va a hacer un análisis por si acaso. No es gratis. Pero, lo cierto es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte del peligro implicado en la recurrencia de la enfermedad, mas allá de la primera vez.

Lo dicho nos lleva a escribir estas líneas inspiradas en lo publicado por la OMS y por el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de EE.UU. (CDC), con el fin de resumir las conclusiones y recomendaciones de estos dos centros de investigación. El objetivo aquí es informar a la sociedad, a la gente, no reemplazar el consejo del médico, imprescindible ante una enfermedad que se puede tornar peligrosa si se la toma a la ligera. El dengue no es una gripe común, ni un resfrio fuerte. Obviamente, esto debería haber sido hecho por los responsables de salud a nivel nacional, provincial y municipal, pero ante el evidente desconocimiento que encontramos entre la gente cuando hablamos del tema, creemos conveniente pasar esta información.

Origen

El virus del dengue es producido por el mosquito llamado científicamente aegypty o albopictus, que también producen la otra enfermedad llamada Zika y Chikungunya, más otros virus.

Hay 4 variantes de dengue. La enfermedad con una variante no impide que una persona se agarre las otras. Por lo tanto, se puede adquirir dengue unas 4 veces en la vida.

El mosquito opera de día y de noche, especialmente de 9:00-11:00 de la mañana y de 3:00-5:00 de la tarde.

La mitad de la gente en el mundo vive en áreas con riesgo de dengue. Por año, unas 400 millones de personas se infectan con este virus. Unos 100 millones se agarran la infección y unos 40.000 mueren de dengue severo.

La enfermedad se cura en 4 o 5 días, pero los efectos duran hasta unos 12 días.

Transmisión

El dengue es una infección viral que se transmite del mosquito a la gente y se da más asiduamente en países subtropicales. El proceso arranca cuando un mosquito “sano” pica a una persona enferma con dengue, se contamina y luego pica a otras personas, multiplicando la enfermedad. Por lo tanto, no se transmite de forma directa, de persona a persona, sino a través del insecto.

Sin embargo, existe un caso en que sí pasa de persona a persona. Es en el caso de la mujer embarazada, cerca del parto, cuando puede transmitir a su feto la enfermedad. El dengue puede matar al feto, hacer que el bebé nazca sin peso adecuado o tenga un nacimiento prematuro. Se ha reportado un solo caso de transmisión a través de amamantamiento materno.

Es extremadamente raro que se pueda transmitir dengue a través de transfusiones, trasplantes o agujas.

Dada la prevalencia del dengue en países subtropicales, se recomienda que las mujeres embarazadas se abstengan de visitar estos lugares. El clima subtropical se encuentra en una amplia zona que se ubica en el extremo sur de Brasil, este de Paraguay, centro y norte de Argentina y la totalidad de Uruguay. Por lo tanto, de Córdoba para arriba, todas las provincias, incluidas las del NOA, son territorio posible para el dengue.

La urbanización, especialmente la no planificada, como pueden ser las villas de emergencia, están asociadas ala transmisión del dengue a través de una serie de variables como la densidad poblacional, la movilidad humana, el manejo del agua, de la basura, de los yuyales, del agua servida, de las cámaras sépticas, etc.

Síntomas

Mucha gente no tiene síntomas, pero pueden tener el virus ya en proceso de desarrollar la enfermedad. Un mosquito puede infectarse con dengue para luego transmitirlo dos dias antes de que una persona acuse síntomas y hasta dos días despues de haber superado la enfermedad. Ahora bien, entre los que ya están enfermos, algunos de los síntomas son los siguientes:

• Fiebre

• Nauseas

• Vómito

• Cara enrojecida con puntos rojos

• Tos seca, sin mucosidad a través de la nariz

• Boca seca

• Cuando llora no produce lágrimas o éstas son muy pocas (niños)

• Orina con menos frecuencia

• Orina amarillenta oscura

• Ritmo cardiaco más elevado

• Fatiga generalizada

• Pérdida de apetito

• Dolor en las costillas del lado derecho

Se dice que la presencia de extrema fatiga, pérdida de apetito y no deseos de tomar agua implica una situación grave y se debe consultar de forma urgente al médico.

El efecto de decaimiento general por culpa del dengue puede durar unos 12 días.

Diagnóstico

Un análisis de sangre puede determinar si una persona tiene dengue o no.

No hay tratamiento específico para esta enfermedad. Lo que se hace es mitigar los dolores. Lo que más se usa es Paracetamol (Acetaminophen) para controlar el dolor. No se debe usar aspirinas ni ibuprofeno para no aumentar los riesgos de sangrado interno.

Hay una vacuna, Dengvaxia, que se desarrolló para niños de 9 a 16 años de edad, en países donde el dengue sea endémico. Su eficiencia es del 8o% para evitar internaciones en hospitales. Está probada y autorizada en EE.UU. bajo una condición estricta que se debe cumplir a rajatabla: la vacuna Dengvaxia se usa en niños de 9 a 16 años que tengan confirmación de laboratorio de haber tenido dengue antes. No se debe aplicar a niños que no hayan tenido dengue previamente. Si a un niño que no ha tenido dengue natural se lo vacuna, cuando se contagie con un dengue natural, ésta va a ser la segunda vez y va a tener la gravedad de un segundo dengue, que puede agrava su condición y requerir hospitalización. (https://www.cdc.gov/dengue/es/vaccine/hcp/index.html). (Obviamente, esto hace muy riesgosa la decisión de vacunar a un niño en países donde la calidad del servicio de laboratorios sea dudosa)

Dengvaxia es producida por la farmacéutica Sanofi-Pasteur y previene contra las 4 variantes de dengue existentes. Es tetravalente, hecha de virus vivo atenuado de dengue y es producida usando tecnologia de DNA usada en la vacuna contra la fiebre amarilla, adaptada ahora al dengue. Requiere tres dosis: la primera, la segunda a los seis meses, la tercera al año.

En otros lugares del planeta se usa Dengvaxia en mayores de 16 años hasta 45 años, pero no ha sido probada su eficiencia en laboratorio. Por eso no está autorizada en EE.UU. Después de las tres dosis, la protección de Dengvaxia dura 6 años.

La vacuna debe ser guardada en refrigerador a temperaturas entre 2 y 8 grados C. No se debe congelar. Se debe proteger de la luz.

Prevención y control personal

Los mosquitos del dengue son activos durante el día y la noche.

Se baja el riesgo si se usa lo siguiente:

  • Manga larga en camisas y usar pantalones. El mosquito pica en el codo y los tobillos especialmente.
  • Redes contra mosquitos rociadas con repelentes
  • Telas mosquiteras en ventanas y puertas.

Si usted se enferma, es recomendable:

  • Descansar
  • Beber líquidos en cantidad
  • Usar Acetaminophen (Paracetamol) para el dolor
  • Evite antiesteroides y drogas anti inflamatorias, como ibuprofen y aspirinas
  • Vaya al doctor si tiene síntomas severos.

Prevención medioambiental

Se deben tratar los lugares donde el mosquito se reproduce. A un mosquito le alcanza una tapa de gaseosa con agua para poner larvas de futuros mosquitos.

• En los árboles, llene los huecos en troncos donde se pueda juntar agua.

• En las plantas y enredaderas, fíjese que las hojas no estén en una posicion que las haga actuar como cucharas que acumulen agua.

• Una vez por semana vacíe, limpie, tire a la basura items que puedan juntar agua, como cubiertas viejas, macetas, juguetes, piletas de plástico.

• Cubra los tanques de agua, cisternas para que no entren los mosquitos y dejen sus larvas.

• Limpie diariamente el platito donde da de comer o pone agua para sus animales domésticos.

• En contenedores use un tejido mosquitero para cubrirles la boca.

• Si tiene tanque séptico, cúbrale el caño de venteo con tela mosquitera de metalen la boca.

• Use un larvicida para exterior para matar mosquitos en áreas donde ellos descansan. Tenga cuidado de no contaminar el agua potable para consumo humano y de sus animales domésticos.

• Los mosquitos prefieren áreas oscuras, húmedas, debajo de muebles de patio y en garajes de auto.

• Lea las instrucciones del larvicida antes de usarlo.

Para terminar

No se percibe a nivel social una acción comunitaria que ayude a contrarrestar el dengue. Este flagelo se podría prevenir si en esta batalla se combinaran la acción de los gobiernos y la voluntad de la población por hacer algo por sí misma o colaborar uniéndose por abajo para tomar medidas de protección. Es hora de entender que con la fumigación no alcanza si en cada metro del terreno que una ciudad o pueblo ocupa, no se asegura que el espacio donde transcurre nuestra vida esté limpio de las cosas que el mosquito usa para multiplicarse.

Creemos que se imponen dos acciones conjuntas para combatir el dengue. Por un lado una acción enérgica del estado creando una unidad de emergencia de salud dedicada exclusivamente a atender y dirigir la lucha contra esta enfermedad. La misma debe estar constituida por médicos especialistas en combatir plagas y personal preparado y entrenado en el combate de ellas. Su tarea debe ser educar, relevar el terreno caminándolo y de forma aerea para detectar focos de infección, actuar con poder de policía para extirpar estos focos con acciones concretas y punitivas si hacen falta.

Por su parte, la sociedad debe unirse y coordinarse para inspeccionar su propia area de residencia. No se puede esperar que el gobierno descubra todos los focos de reproducción de mosquitos. Un gobierno no tiene medios para descubrir que en una vereda o un baldío abandonado hay un árbol viejo con huecos en el tronco donde se junta el agua y vive una nube de mosquitos poniendo larvas. Un vecino sí lo puede saber y lo debe comunicar a la autoridad.

Si esta colaboración existe, la lucha contra el dengue puede sino ganarse, al menos controlarse para que los daños no nos alcancen. Recordemos: con el dengue puede no haber una segunda oportunidad.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
fuerte temblor sacudio el valle central

Te Puede Interesar