Sonia Aibar, secretaria de planificación y calidad educativa
"Debemos lograr que los chicos no salgan del sistema educativo"
Aibar planteó la necesidad de empezar a cuestionar los contenidos y formas de enseñar, para mejorar los resultados.
En comunicación con El Ancasti, la secretaria de Planificación y Calidad Educativa, Sonia Aibar, se refirió a la realidad académica de los estudiantes de primaria en Catamarca, teniendo como punto de partida el último informe publicado por el Observatorio de Argentinos por la Educación.
En primer lugar, indicó que la tasa de abandono escolar que tiene la provincia "es bajísima. Que los chicos arranquen en primer grado y terminen el 98%, 99%, es un gran número", dijo, destacando que Catamarca es una de las provincias que tiene menor tasa de abandono.
"Nosotros tenemos eficiencia interna en la retención y en la progresión de los chicos, los seguimos hasta que terminan. A los chicos los tenemos en las escuelas y creo que hay que seguir sosteniendo eso, para que no dejen la escuela; es el primer desafío que tenemos que lograr: que no salgan del sistema educativo", dijo.
También destacó que los alumnos de primaria tienen un muy buen desempeño en el área de Lengua, "que tengamos más del 95% de chicos en las escuelas y que de ese porcentaje, a más del 60% le vaya bien en Lengua, me parece que no es un número desalentador. Lo que tenemos que hacer me parece es empezar a fijarnos qué pasa con este pequeño porcentaje que no, y fortalecer lo que está funcionando, porque sino, pareciera que lo que está bien no importa", dijo, advirtiendo que en Matemática los números son un poco menos alentadores.
Aibar sostuvo que resulta importante hacer foco en el contexto de los chicos, "preguntarnos ¿qué necesitan los chicos para que lleguen estos resultados?, ¿Qué es lo que no estamos dando nosotros, o qué es lo que hay que modificar del sistema para llegar a estos resultados?".
En este sentido, manifestó que no solamente hay que mirar la evaluación del aprendizaje sino que también hay que empezar a mirar la evaluación de la enseñanza, "hay que empezar a cuestionar algunas formas de enseñar, cuestionar algunos contenidos y empezar a estar a la altura de lo que los chicos necesitan, porque en definitiva los resultados no son resultados de ellos, son de todo el sistema".
Concluyó, resaltando que "habría que ver cómo mejorar la calidad de la enseñanza, la forma de enseñar, para mejorar esos resultados, ya que el chico está en el aula y el único beneficiado y que tendría que importar, es el alumno".