viernes 25 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UNCA

Culminó la sexta edición del Rally Latinoamericano de Innovación

El ahorro energético en el sector gastronómico y una alarma para aludes de barro, fueron los dos proyectos seleccionados en la UNCA.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El ahorro energético en el sector gastronómico y una alarma para aludes de barro, fueron los dos proyectos seleccionados en la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA). Cattecno con “Ahorro energético en el sector gastronómico” en innovación tecnológica, y Kaktus con “Aludes de barro” en impacto social, los dos equipos ganadores. El Rally Latinaomericano de Innovación 2022, es una competencia internacional que se desarrolla anualmente. Catamarca participa a través de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), como una de las sedes. Los equipos Alfa Cata Maravilla y Belén Mix UNCA, también fueron de la partida recibiendo ambos las felicitaciones de las autoridades, directivos y docentes “por el esfuerzo y las ganas de formar parte de esta aventura, involucrarse y ser protagonistas”. Cattecno estuvo integrado por Gastón Nazareno Echegaray, Marcos Barros, Juan Emiliano Morelli, Daniel Iván Olaz, Emiliano Nicolas Ortiz y Lilian Anahi Evelyn Reynoso.

Debido a la crisis global energética que se ha presentado en los últimos años, el sector gastronómico se ha visto afectado en su rentabilidad. El desafío seleccionado requería de acciones y soluciones orientadas a un ahorro en el uso de energías convencionales, la posibilidad de adoptar nuevas fuentes de energía y la reutilización de residuos y excedentes que permitan su aplicación a nivel local y que puedan ser replicables y escalables. Las mismas, debían tener en cuenta aspectos tecnológicos, ecológicos, económicos y sociales.

En su proyecto “Ahorro energético en el sector gastronómico”, los estudiantes propusieron una solución basada en el aprovechamiento de energías renovables y el uso de los desechos y excedentes producidos en los distintos procesos gastronómicos para la generación de nuevas energías alternativas. La solución propuesta consiste en el funcionamiento de dos dispositivos, uno de ellos es un ventiluz solar para iluminación natural de interiores. Y el otro son los denominados biodigestores.

Kaktus, por su parte, contó en sus filas con Candela Agustina Seco, Stefano Colla Vergara, Aureliano Herrera, Sofía Peludero, Joaquín Alfredo Tapia Coronel, Gonzalo Daniel Vega y Noelia Ayelen Aivar. El desafío “Aludes de barro”, consistía en desarrollar un instrumento que permita alertar a la comunidad y a las autoridades sobre el deslizamiento de la tierra, con la finalidad de salvaguardar la vida de las personas que habitan en estas zonas de riesgo.

El dispositivo propuesto, al que denominaron “TerrAlarm”, fue presentado como solución para la problemática, considerado un producto de tamaño reducido que integra todos los sensores y sistemas de comunicación necesarios para contar con un sistema de alerta efectivo y fiable de bajo coste y mantenimiento. El aparato consta de una placa con un microcontrolador integrado al cual se le conectan varios componentes.

Trabajo en equipo y creatividad

El Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, Ing. Carlos Savio, afirmó que “el Rally Latinoamericano de Innovación, una instancia valiosa, integral y superlativa, siempre que finaliza deja un balance fructífero y provechoso, desde diferentes ópticas”.

En ese sentido, rescató que “es una de las iniciativas que fomenta el trabajo en equipo, renueva las expectativas de los alumnos deseosos de ser parte de una competencia de carácter internacional, pero sobre todo porque es un espacio que estimula la creatividad, el ingenio y emprendedorismo y la capacidad innovadora entre los jóvenes”.

Asimismo, valoró las “excelentes propuestas, el compromiso con el entorno social y vocación participativa que demostraron nuestros estudiantes que han trabajado con portentosa dedicación y responsabilidad, de manera tal que estamos muy orgullosos y hacemos públicas nuestras felicitaciones y reconocimiento”.

El Rally de Innovación tiene el propósito de fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica. Está, principalmente, dirigido a la participación de estudiantes, pudiendo también participar egresados, graduados y profesores de Universidades latinoamericanas. Las propuestas son evaluadas en tres niveles: por sede, nacional, y latinoamericano.

Es organizado por el Centro de Innovación en Ingeniería(CI), el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería(Confedi), la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Ingeniería(ANFEI) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería(ACOFI).

Se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas. Este año había que resolver desafíos que consistían en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo y una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.

Empresas, Organizaciones No Gubernamentales(ONGs) y otras instituciones proponen desafíos, los equipos elaboran y presentan soluciones creativas a los dos productos requeridos en la competencia, los jueces las evalúan y las mejores soluciones son distinguidas. Los participantes tienen 28 horas corridas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios y validarla.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Las Juntas. Los ríos y paisajes verdes, una invitación ante el calor. 

Te Puede Interesar