Crecidas de ríos dejan comunidades aisladas y rutas intransitables en el norte de Fiambalá
Las lluvias provocaron crecidas en ríos del norte de Fiambalá y dejaron aisladas a localidades como Antinaco, La Ciénaga, Mesada de Zarate y Tatón.
Las fuertes lluvias que se registran en el norte de Fiambalá provocaron crecidas en los ríos de la zona y aislaron a varias comunidades. Según información local, las localidades afectadas son Antinaco, La Ciénaga, Mesada de Zarate y Tatón, donde el cauce del río avanzó sobre una calle.
La situación también impactó en la conectividad vial. La Ruta Provincial N° 34, que une Palo Blanco, Punta del Agua, Mesada de Zarate y Antinaco, permanece intransitable debido al aumento del caudal de los ríos. En las mismas condiciones se encuentra la Ruta Provincial N° 135, que vincula Medanitos con Tatón.
El Municipio de Tinogasta solicitó a la población extremar las precauciones y evitar la circulación por las calles debido a que la fuerte tormenta generó varios inconvenientes en la ciudad. La gran cantidad de agua caída provocó la caída de árboles, columnas y cableado de energía en distintos sectores.
La recomendación alcanza tanto al casco céntrico como a los barrios. El municipio indicó que la restricción se mantendrá hasta que las condiciones climáticas mejoren y los equipos de Defensa Civil y áreas operativas puedan realizar un relevamiento seguro y completo de los daños.
En el mensaje difundido por los canales oficiales, se pidió a los vecinos permanecer en sus hogares y mantenerse informados a través de las vías institucionales del municipio. Además, se difundió el número de emergencia de Defensa Civil: 3837 697025.
Ruta Nacional 60
Vialidad Nacional informó que se debe transitar con suma precaución por Ruta Nacional 60, entre Cerro Negro y La Puntilla, Tinogasta, por acumulación de material de arrastre y agua en badenes y otros sectores de la calzada. Asimismo, entre los kilómetros 1.292 y 1.294 (Los Cerrillos), se habilitará media calzada por presencia de personal y equipos de la DNV trabajando en el relleno de erosiones en banquina.
Desde el organismo se solicita disminuir la velocidad y respetar las señales preventivas de obra e indicaciones de los banderilleros en el sector de trabajo.