domingo 9 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tercera ola

Covid 19: "La vacuna disminuye la hospitalización y muerte"

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se multiplican los esfuerzos para que más personas puedan acceder a la vacuna contra el Covid.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de enero de 2022 - 08:56

En el marco de un nuevo pico de contagios, el Ministerio de Salud de la Provincia recuerda la importancia de comenzar o completar el esquema de vacunación contra la Covid-19, con el fin de reducir el riesgo de que el virus cause síntomas y tenga consecuencias para la salud.

La inmunidad ayuda a las personas vacunadas a luchar contra este virus en caso de infección, y reduce la probabilidad de que contagien a otras personas, por tanto, también protege a estas.

La secretaria de Asistencia en Salud Pública, Johana Carrizo, precisó que “si bien sabemos que ninguna vacuna es efectiva al 100%, en esta ola que estamos cursando, hasta el momento podemos evidenciar que hay disminución de la hospitalización y, por ende, de la muerte de los pacientes, lo cual es un dato muy importante. Esto se debe a que la vacuna disminuye la hospitalización y muerte, aunque no evita que un paciente pueda reinfectarse”.

“Cuando una vacuna se comercializa es porque es segura, confiable y eficaz. Esto significa que tiene una cobertura mayor al 50% en una persona. Las vacunas contra la Covid han demostrado gran eficacia en que si bien hay muchos casos, porque las cepas han cambiado y van mutando genéticamente en forma muy rápida, disminuyó la hospitalización. En el último pico tuvimos menos casos activos con una mayor tasa de hospitalización y mayor tasa de mortalidad. Ahora tenemos mayor número de casos activos pero menor tasa de hospitalización y muerte, es decir que las vacunas son efectivas”, remarcó.

vacunacion pediatrica fray mamerto esquiu noviembre 2021 6.jpg

Hospital Malbrán

Con respecto al estado de salud de las personas internadas en el Hospital “Dr. Carlos G. Malbrán”, la profesional indicó que “en general la mayoría de los pacientes internados cuentan con dosis de vacunación. En la Unidad de Terapia Intensiva el 50% son pacientes no vacunados con comorbilidades, y el resto, si bien presenta cuadros de neumonía, son cuadros moderados hasta el momento, asociadas a otras complicaciones, principalmente cardiovasculares. Los pacientes más críticos que tenemos son con comorbilidades como obesidad, diabetes e hipertensión, sumado a la falta de vacunación”.

Por último, dijo que “se han habilitado más Nodos de Testeo para brindar mayor accesibilidad a todas las personas que necesiten hisoparse de forma gratuita en toda la Provincia. Esto permite saber si son positivas o no, aislarse y notificar a sus contactos estrechos para que hagan lo mismo. El sistema de salud está dando respuesta, aunque hay una demora no máxima de 48 horas hasta que se contactan con los pacientes, por la carga de datos, notificación, etc.”. Por último, la médica pidió a la comunidad empatía con los equipos de salud y respeto por los horarios y posibilidades de atención en Nodos de Vacunación y de Testeo, ya que en estos últimos días se han vivido situaciones de violencia por parte de los pacientes.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar