viernes 5 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Valle Viejo

Corpachada en el monumento al "Aborigen"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de agosto de 2022 - 15:28

Esta mañana, en inmediaciones al monumento al Aborigen (Valle Viejo), se llevó adelante una “corpachada ”, en homenaje a la Pachamama, cuyo ritual estuvo coordinado por el artista Raúl Guzmán, quien diseñó ese homenaje.

De la ceremonia participaron la intendenta Susana Zenteno; la sub secretaria de Cultura y Turismo, Jimena Moreno, y demás funcionarios del gabinete municipal, concejales, referentes del ámbito cultural y vecinos.

El evento también contó con la actuación del folklorista chacarero Emilio “Piquín” Vázquez.

La corpachada, es una ceremonia ancestral que consiste en realizar ofrendas de agradecimiento a la Tierra por las cosechas, el clima, los animales y la abundancia del suelo. Durante el mes de agosto, en diferentes lugares se replica este tipo de ceremonias en homenaje a la Pachamama.

IMG-20220803-WA0039.jpg

Valle Viejo, es un departamento en el que se emplazan distintos símbolos que denotan la historia, entre ellos se destacan el Monumento y la Plaza Al Aborigen, ubicados uno al frente del otro, en la intersección de las avenidas Presidente Castillo y Felipe Varela, en Tres Puentes, cuyos espacios representan algunas características de las primeras culturas que poblaron el suelo catamarqueño.

Meses atrás, la comuna puso en valor ambas obras, con restauración del monumento Al Aborigen, cuyos trabajos fueron coordinados por el reconocido muralista y escultor Raúl Guzmán, quien construyó este monumento en el año 1998.

IMG-20220803-WA0044.jpg

Guzmán, también diseñó la Plaza de El Aborigen, que se encuentra frente al monumento, espacio urbano que rescata la arquitectura y costumbres de los pueblos originarios, y que epicentro de diversas actividades culturales y que es muy visitado.

Esta plaza, también fue puesta en valor, aunque con el tiempo se fueron perdiendo algunos espacios de gran significancia aborigen, por la construcción de un centro cultural, oficinas, baños, la instalación de puestos de comidas, y juegos para niños.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar