lunes 17 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Llega un avión hidrante

Continúan los trabajos para contener el incendio en el cerro Ancasti

Las llamas consumieron más de 900 hectáreas. Hubo interrupción de tránsito vehicular por las densas columnas de humo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de enero de 2022 - 00:10

El incendio que desde hace aproximadamente cuatro días arrasa con parte de la ladera oeste y la cumbre del cordón del cerro Ancasti continúa activo, con varias zonas donde afortunadamente pudo ser controlado.

Según se informó, ayer se trabajó en más de 250 focos de calor y se estima que la superficie afectada supera las 900 hectáreas de pastizal y arbustal.

Durante toda la jornada se registraron ráfagas de viento que superaron los 60 kilómetros por hora, lo que dificultó el trabajo del personal de la Brigada de Incendios Forestales, de Defensa Civil, la Policía, Infantería, Bomberos Voluntarios de la Capital, personal de las municipalidades de Ancasti y El Alto, de Vialidad, y hasta vecinos de Los Morteros, Anquincila y El Alto.

"Seguimos trabajando para que el fuego no se extienda más sobre el departamento Ancasti, que por ahora es el más afectado", explicó a este diario Martín Castelli, a cargo de Defensa Civil de la Provincia.

Informó además que si las condiciones del tiempo lo permiten, en las aproximas horas se contará con el apoyo de un avión hidrante, aportado por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, y que se sumarán dos camionetas con equipos forestales de ataque rápido, de Bomberos Voluntarios de Recreo.

"En la tarde se puso muy complicado. Hubo un tramo de la ruta de aproximadamente 20 kilómetros donde las columnas de humo hicieron que sea intransitable. Hubo que interrumpir el tránsito durante aproximadamente dos horas", agregó.

En los últimos días se trabajó a toda hora en las líneas de fuego con las autobombas, mochilas con agua y herramientas de zapa, creando líneas de defensa con herramientas manuales para interrumpir el avance de las llamas.

Por su parte, Eric García, a cargo de la Brigada de Incendios Forestales, dijo que “pudimos darle tranquilidad a las personas que se encuentran en las viviendas cercanas. Las condiciones climáticas resultaron poco favorables y tuvimos fuertes ráfagas de viento”. Agregó que además de la condición climática de los últimos días, se sumó la cantidad de material combustible que hay en la zona.

“Fue bastante complejo contener el incendio porque a medida que lo íbamos extinguiendo se volvía a activar”, explicó.

Señaló además que si bien pudieron evitar que el fuego llegara a áreas pobladas, aún debían continuar trabajando para contrarrestar el fuego que continuaba desplazándose hacia el norte y el sur, donde se encuentran las localidades de Huaycama y Ancasti.

“La zona en las que tenemos que combatir el fuego no hay población, sectores de cultivo ni producción, simplemente hay pastizal. Sin embargo, tomamos conocimiento de que hay gente de la zona que tiene animales así que vamos a tratar de contrarrestar rápidamente esta situación”, finalizó.

El pronóstico para incendios emitido por el Servicio Meteorológico Nacional anuncia para hoy temperaturas máximas superiores a los 40 grados, con humedad muy baja y ráfagas de viento del sector noreste con velocidades entre 25 y 35 kilómetros por hora, que podrían intensificarse hacia la tarde. Desde la Brigada adelantaron que de superar los 60 o 70 k/h, la aeronave podría no ser utilizada.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
omicron y una alarmante particularidad

Te Puede Interesar