Continúa el reclamo de profesionales de Salud Mental del HSJB
Advierten que a la desvalorización de sus honorarios, se le suma un total destrato e incumplimiento por parte de las autoridades.
Una vez más, profesionales de Salud Mental del Hospital San Juan Bautista visibilizaron la difícil situación que vienen atravesando hace ya bastante tiempo. Según exponen, el reclamo tiene que ver con la desvalorización por parte de las autoridades hacia sus honorarios, hacia la profesión y la Salud Mental en general.
En conversación con El Ancasti, el licenciado en Psicología Mauricio Arce, señaló en primer lugar: "No venimos a plantear un problema de nuestro bolsillo, hay una desvalorización generalizada. El destrato viene del hecho que no están cumpliendo con las opciones que ellos mismos (los directivos) nos brindan. Nos dicen una cosa, luego nos dicen que no; hay un total incumplimiento, lo que constituye un fraude y está la desmentida constante".
Arce destacó que, pese a que se comunicó que la situación estaba resuelta, esto no es asi, "nosotros seguimos pidiendo un diálogo coherente, que tenga alguna lógica entre dos partes, porque esto es totalmente unilateral, hay decisiones autoritarias".
Preocupacion
En representación de sus colegas, el licenciado Arce dijo que se encuentran preocupados ya que las autoridades "han empezado a prescindir de nosotros".
En este sentido, advirtió que "comenzaron a llamar a colegas que no tienen relación con la institución, a generar contratos y producen una desvinculación progresiva. Nos están diciendo: O ustedes aceptan o hay muchos otros que van a hacer el mismo trabajo que ustedes en las mismas condiciones reproduciendo la precariedad".
También manifestó que los honorarios en el sector privado sí se actualizaron, pero en la parte pública se sigue desvalorizando, "desde lo privado hemos logrado acuerdos, los valores siguen siendo bajos, pero no como lo que está atravesando el servicio de guardia, donde se está pagando 4.000 pesos la hora", dijo.
Guardia colapsada
Los profesionales de Salud Mental también manifestaron que la guardia se encuentra actualmente colapsada, "han ido en aumento las problemáticas de intentos de suicidio, brotes psicóticos, depresión. En el hospital atendemos a personas desde los 16 años en adelante, contamos con un internado y 10 camas en lo que es Salud Mental y últimamente el servicio se ha visto colapsado, teniendo que pedir camas prestadas a otros servicios; siempre manejamos alrededor de 20 pacientes internados por lo que el trabajo es muy arduo en lo que respecta a Salud Mental", explicaron.
Piden diálogo urgente
Por último, destacaron que su intención es dialogar de una manera más fructífera, que aún no se está pudiendo lograr.
"El reclamo obviamente está, pero no queremos verlo en esos términos. Estamos absolutamente dispuestos y abiertos a dialogar con las autoridades para llegar a un acuerdo. Lo que pide el colectivo es nada, no hay pedido de determinados ingresos, ni nada por el estilo, es simplemente no llegar a esta situación de precarización como la que estamos atravesando", concluyeron.n