El municipio otorgó un aumento; pero lo docentes decidieron mantener la medida de fuerza hasta obtener una resolución definitiva sobre el traspaso del SEM a la Provincia.
Corresponsalía.- El conflicto que mantienen los docentes del Sistema Educativo Municipal de Valle Viejo, retomó el lunes en una nueva etapa con un paro de 120 horas, en reclamo por aumentos salariales demorados y el postergado traspaso a la órbita provincial.
En este contexto, la comuna decidió incrementar el valor del punto índice a $1073,46, mejora que se aplicará en la liquidación de julio y será percibida en agosto. Aunque esta propuesta fue discutida y aceptada en asamblea, los docentes decidieron mantener la medida de fuerza hasta obtener una resolución definitiva sobre el traspaso del SEM al Ministerio de Educación de la Provincia.
Así fue confirmado por el secretario de SIDCa, Sergio Guillamondegui, a El Ancasti: "Se realizó una reunión en la que se propuso la equiparación del punto índice. Los docentes están de acuerdo con la propuesta, aunque aún debe ser pulida, pero el paro continúa debido al traspaso. Se requiere el decreto o la certeza de la firma del convenio y su protocolización", sostuvo.
Por su parte, la docente y delegada del gremio, Paula Sosa, explicó: "Ayer al mediodía tuvimos una oferta del Ejecutivo municipal, porque todavía dependemos del municipio, y ellos nos están adeudando los incrementos del 15 % de mayo, un 10 % de junio, y ahora con la cláusula gatillo, un 9 %. Ellos hicieron los números y propusieron elevar el punto índice a $1073,46, quedando igual que en la provincia, pero nosotros lo veremos reflejado recién a partir de agosto. El municipio nos sigue adeudando el mínimo paritario, no lo respeta y nunca lo pagó. Por ejemplo, un docente en la provincia que recién inicia cobra $350.000, y aquí en las escuelas de Valle Viejo tenemos docentes con 15 años de antigüedad que cobran $250.000, es decir, menos que una beca".
Sosa también aclaró que, aunque el incremento fue aceptado por mayoría, los docentes decidieron continuar con la medida hasta que se protocolice el decreto de traspaso del SEM a la provincia. “No queremos que se siga dilatando el tema del traspaso. Los docentes, por decisión mayoritaria en asamblea que se constituyó anoche han decidido que hasta que no tengamos la firma del convenio de traspaso por parte del gobernador y la señora intendenta y se protocolice el decreto, no se levantará la medida”, señaló.
“Estamos cansados de tantas vueltas con este tema; primero dijeron que sería en junio, luego en julio, y después nos hicieron levantar la medida porque ya estaba todo listo, pero como esto no ocurrió, vamos a mantener la medida de fuerza", concluyó.
Mientras tanto, los alumnos, que no han retomado el normal dictado de clases, se encaminan a las cuatro semanas sin actividad escolar.