lunes 8 de abril de 2024
Chayas y entierro del Pujllay

Con tradicionales celebraciones, despidieron el carnaval

Se desarrollaron en diferentes puntos de la Capital, cerrando los eventos que tuvieron lugar durante febrero.

Niños, niñas, familias y grupos de amigos chayaron en la última parada de la Agenda de Carnavales en la Chaya de las Comadres de Eulalia, que se realizó el sábado a la tarde en el Espacio Cooperativo Cachalahueca, en el marco de las celebraciones que se desarrollaron en distintos puntos del Valle Central, con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia.

El encuentro chayero tuvo al inicio actividades para los más chicos con un espectáculo de títeres y un espacio para pintar y dibujar del que disfrutaron durante toda la jornada junto a juegos tradicionales.

Al atardecer, comenzaron a sonar los primeros acordes de los músicos locales que acompañaron la Chaya de las Comadres de Eulalia, impulsado por un grupo de mujeres artistas y defensoras de la cultura para celebrar el comadrazgo y reforzar los lazos de amistad.

Deby Gianoglio, Rafa Toledo, Martitha Díaz Ruiz, Cololo Macedo, Las Voces del Viento, Comparsa Inti Raymi, Resonancia, Emilce Quinteros, Taller de Danzas Sueños Nativos, Los Aguirre, fueron parte de la programación de la fiesta que despidió al carnaval.

Hacia el anochecer la Comparsa Inti Raymi sumó un colorido baile con sus trajes y música festiva para deleitar al público que acompañó la tarde. Luego, las organizadoras convocaron a un bautismo a todas las personas que por primera vez participaban de una chaya. Un grupo de personas de todas las edades recibió una lluvia de harina, mientras bailaban los distintos ritmos que sonaron durante el cierre del evento.

La fiesta tuvo el sello de las chayas con harina, pintura, que estuvieron acompañadas por bombuchas y pistolas con agua de los más pequeños.

La organización agradeció al público por sumarse a la propuesta para todas las edades, que celebra el carnaval con el propósito de mantener viva esa tradición que llega los febreros.

Entierro del pujllay

Tambien dentro del marco de las despedidas de los carnavales, el sábado, en la Casa de la Cultura se celebró otro ritual tradicional de esta época que es el entierro del pujllay, el dios de la alegría y del carnaval.

Con el profesor Juan Segura y la bailarina Rita Soria como anfitriones, la ceremonia dio inicio en la plaza 25 de Mayo, donde se cantaron coplas con el pujllay, presentado hacia los cuatro puntos cardinales. “Con la tristeza de saber que se nos va este carnaval pero la esperanza de que el año que viene vamos a volver con esa alegría que nos da el pujllay y el carnaval”, expresó el Profesor Segura mientras recorrían la plaza.

Al llegar a la Casa de la Cultura, los concurrentes realizaron el abrazo americano junto a la apacheta, que es el altar de la Pachamama. Todos chayaron, dejaron sus pedidos y así se dio paso al entierro propiamente dicho del pujllay, que fue tapado con ponchos, con flores y con frutos, para pedir que el año cabal vuelva otra vez. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Eclipse solar total de abril 2024: cuándo será, ¿se verá desde Argentina?

Te Puede Interesar