sábado 6 de julio de 2024
UNCA

Con renovado formato y contenido reeditan la Revista de Tecnología

El objetivo es democratizar el acceso al conocimiento y promover la divulgación científica, señalaron.

Con asistentes de edición y un comité asesor de Conocimiento Abierto, se ultiman detalles en la edición especial destinada a los resúmenes de tesis de posgrado. La reaparición de la revista, en esta nueva etapa se produce con renovadas expectativas después de un tiempo que dejó de editarse.

La ReTyCA es una publicación periódica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA destinada a la difusión de investigaciones (comunicación científica, experiencias de desarrollo y transferencia tecnológica) locales, nacionales e internacionales en el campo de la tecnología, de las ciencias aplicadas y de educación en ciencias e ingeniería.

“La reactivación de la Revista de Tecnología y Ciencias Aplicadas fue impulsada por el compromiso renovado de la Facultad de Tecnología de promover la investigación y difusión del conocimiento científico en áreas clave en el campo de la tecnología y las ciencias aplicadas”, comenta la Lic. María Alejandra Barrera, que está al frente del comité editorial.

Reconociendo la importancia de contar con una plataforma para compartir los avances y descubrimientos en estas disciplinas, pone de relieve que el nuevo comité editorial ha decidido relanzar la revista como “un medio vital para la comunidad académica y científica, así como para la sociedad en general; la revitalización de la revista refleja nuestro compromiso con la excelencia académica, la investigación y la innovación”.

Relata que “actualmente, nos encontramos en el proceso de relanzamiento de la revista; estamos trabajando para asegurarnos de que la nueva edición cumpla con los objetivos planteados y con los estándares de calidad requeridos para publicaciones de este tipo. Y para dar un impulso singular a la revista, el comité ha decidido comenzar esta nueva etapa con el lanzamiento de un número especial, destinado a la publicación de resúmenes de tesis de posgrado”.

Considera que esta convocatoria representa “una oportunidad única para que nuestros docentes compartan sus investigaciones de posgrado más recientes y relevantes con la comunidad”.

Finalizada la recepción de contribuciones, este número especial estará dedicado a las tesis de posgrado ya aprobadas de los docentes de los diversos departamentos académicos de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, con temáticas sobre ingeniería, ciencias aplicadas, tecnologías y arquitectura.

Entre los objetivos principales de ReTyCA se puede mencionar la difusión de trabajos originales que contribuyan al desarrollo de distintas áreas de las tecnologías, ciencias aplicadas, educación en ciencias e ingeniería y otras disciplinas relacionadas a las carreras que se dictan en la facultad. También, fortalecer la investigación y la vinculación entre comunidades nacionales e internacionales y fomentar el intercambio de ideas y el debate académico científico entre investigadores, académicos, profesionales y estudiantes.

“Además -especifica Barrera-, aspiramos a ser un recurso necesario para la comunidad científica local y regional, proporcionando acceso abierto y gratuito a contenido de alta calidad que impulse la innovación y el desarrollo en campos como la ingeniería, la tecnología y la arquitectura, pero que también contribuya al progreso y la mejora de la sociedad a través del conocimiento científico y tecnológico”.

Más adelante, detalla que “la revista cubre una amplia gama de temáticas relacionadas con ingeniería y tecnología, educación en ciencias e ingeniería, ciencias naturales y aplicadas y arquitectura, y estará disponible en formato digital, con la posibilidad de imprimirse bajo demanda; esto nos permitirá llegar a una audiencia más amplia y reducir nuestro impacto ambiental al mismo tiempo”.

La revista está dirigida tanto a la comunidad académica como al público en general interesado en las temáticas de tecnología y ciencias aplicadas. “Nuestro objetivo es democratizar el acceso al conocimiento y promover la divulgación científica”, enfatiza la docente investigadora en el rol de editora.

Contó que la idea de tener una revista propia surgió “como parte de nuestro compromiso con la excelencia académica y la promoción de la investigación científica dentro de la Facultad, como también fomentar el intercambio de conocimientos en nuestra comunidad”. Asimismo, sostuvo que la intención estuvo basada en “crear un espacio dedicado a la difusión de los trabajos tanto de nuestros investigadores, como también de cualquier investigador de otra institución, así como fomentar el intercambio de conocimientos en nuestra comunidad”.

La recepción de trabajos se encuentra abierta en forma permanente durante todo el año, pero para esta edición especial de tesis de posgrado los trabajos en formato de papel se reciben hasta el 15 de junio del corriente año.

Los autores interesados en publicar en la revista, deberán enviar sus trabajos por correo electrónico a [email protected] Todas las comunicaciones con los autores (revisión y aceptación de artículos) se realizan por correo electrónico. A esa misma dirección se pueden enviar las consultas que los interesados necesiten realizar. También pueden encontrar información en el link: https://retyca-tecno.unca.edu.ar

Seguí leyendo

Te Puede Interesar